Los concejales de Opción Sampedreña, Manuel Osorio y Rafael Piña, han realizado esta mañana un balance pormenorizado de la gestión llevada a cabo durante el tercer año de la legislatura y primero en el gobierno bipartito con el Partido Popular. Ambos han destacado que se trata de un año de consolidación del trabajo realizado durante los dos años anteriores y una antesala muy prometedora para el cuarto y último año de la legislatura, donde esperan que los esfuerzos den sus frutos y eclosionen para el beneficio de San Pedro Alcántara y sus vecinos.
En ese sentido, el presidente de OSP, Manuel Osorio, ha destacado que uno de los grandes logros de este último año (de agosto de 2017 al mismo mes de 2018) ha sido “haber forzado al PSOE a llevar a cabo los incumplimientos con sus obras comprometidas, como por ejemplo el centro de salud, una obra que se va a realizar en San Pedro porque es de justicia, un lugar donde la Junta no ha construido nada en materia sanitaria en los últimos 25 años”. Osorio ha continuado afirmado que “con la moción dejaron de ‘entretener’ a San Pedro Alcántara, en dos años no pudieron empezar la pasarela peatonal, pero a raíz de la moción, en unos meses, estaba ya construida. La maldad que ha tenido el PSOE de querer cumplir, pero no cumplir, se demostró cuando decidieron llevarse la construcción del instituto a la zona de Las
Chapas cuando la comunidad educativa demuestra que las necesidades más perentorias están en San Pedro. Para calmar las grandes demandas, se ha empezado a mover el proyecto del instituto en San Pedro”.
Otro de los logros según Osorio ha sido el nuevo Reglamento de Distritos, “un documento que ha permitido que San Pedro eclosione gracias a la posibilidad de autogestionar y de contar con un presupuesto propio. Además, éste ha posibilitado mayor participación ciudadana, de manera que en 2019 tendremos unos presupuestos más participativos”, donde todas las voces han sido recogidas.
Por su parte, el vicepresidente de OSP, Rafael Piña, ha querido analizar este año deteniéndose en las áreas de la Tenencia de Alcaldía donde se han producido cambios que han mejorado la situación anterior, no sin antes afirmar rotundamente que “OSP ha venido a ofrecer estabilidad al Ayuntamiento de Marbella, demostrando que se gobierne con quien se gobierne lo que ponemos encima de la mesa es siempre el sentido común, de manera que en la actualidad no se nota que no se gobierna en mayoría absoluta”.
A grandes rasgos, Piña ha enumerado logros de este año como que se han recuperado los Fondos Edusi, se han conseguido 12 millones de euros para inversiones, recuperado la finca de Roca que en parte irá destinada a zona deportiva, se ha contado con unos presupuestos aprobados en enero de 2018 y, algo fundamental, la incorporación de diversos directores generales por la necesidad de personal cualificado que sufre el Ayuntamiento de Marbella.
Área de Mantenimiento
Los pocos técnicos de la Tenencia de Alcaldía soportaban una sobrecarga laboral, pero con la llegada del nuevo director general se han visto grandes mejoras que se reflejan en recursos y resultados a pie de calle. Se ha realizado una inversión de 1,3 millones de euros en plan de poda, tratamiento fitosanitario, suministro de maquinaria, adquisición de vehículos, reparaciones en el Bulevar y Avenida del Mediterráneo y, sobre todo, el Plan de Barrios –un plan para realizar micro obras en todo el municipio-. En los colegios públicos de San Pedro Alcántara se ha llevado a cabo un esfuerzo por su mantenimiento e inversión para cubrir unas necesidades que estaban muy demandadas debido al gran déficit y con la necesidad de ser reparados y arreglados.
Obras
La inversión que se ha producido en infraestructuras, debido a la necesidad existente de separar las aguas pluviales de las fecales, se ha empezado a reparar desde la zona Sur hasta el Norte de San Pedro, comenzando por calle Andalucía, Avenida de la Constitución y dentro de muy poco, calle Pizarro.
Cultura
Creación de dos espacios para la Escuela Municipal de Danza, totalmente autónomas. Además de la cantidad de eventos que se han ido realizando en este último año, sobre todo el festival de “ArtFest” con su mejor edición.
Fiestas
El gran concierto que se llevó a cabo en agosto con el festival familiar ‘Toda la noche a 80’ y una afluencia de más de 6000 personas, corroboran que se está trabajando en la línea correcta.
Inversiones
En el año completo de 2017, las inversiones en infraestructuras y mejoras en San Pedro han sido de 4,43 millones de euros. A día de hoy, las obras que se están produciendo son de 2,6 millones de euros. En unos días comenzará el Plan de Asfalto con un coste de aproximadamente 550 mil euros. Además, 3,3 millones se recogerán para la construcción del mercado Sabor a Málaga, mejoras en un tramo de calle Álamo y mejora en las pistas anexas al pabellón de Fuente Nueva.
En cuestión de proyectos nuevos, entraría más sombra el Bulevar de San Pedro con presupuesto de 700 mil euros, Plan de Conservación de urbanizaciones con 350 mil euros, el nuevo pabellón de San Pedro en Fuente Nueva, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, el local bajo en la zona del palmeral con 250 mil euros, mejoras en el Pabellón Elena Benítez, etc, recogerán un total de aproximadamente 6 millones de euros.
Urbanismo
Piña ha querido agradecer el trabajo a todos los trabajadores de esta área en la Tenencia porque según recoge “están haciendo un gran trabajo pese a tener muy poco personal”. Desde agosto de 2017 a agosto de este año, se han dado licencias, lo que significa el ser tramitadas y concedidas, 78 licencias de obra mayor, lo que engloba a 24 millones de licencias en obras mayores en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara.
En obras menores, se han recogido 293 haciendo un montante de 6,5 millones de euros y obras de actuaciones comunicadas 466 recogiendo un total de 5,2 millones.
Promoción Comercial y Turismo
Con la entrada del nuevo Director General de Turismo en San Pedro Alcántara, en apenas unos meses ha puesto en marcha actividades nuevas turísticas nunca antes implantadas como, por ejemplo, el autobús turístico con recorrido para acercar a la ciudadanía a la playa y acercar también a los hoteles -en este caso Barceló Guadalmina y Cortijo Blanco- al centro de San Pedro y playa, el tren turístico que se ha puesto en marcha este año. Además, añade Piña la apuesta tan importante que se está haciendo por las nuevas tecnologías para que San Pedro esté dotado en este sector de cara a nuevos turistas que visitan San Pedro.