14.7 C
Marbella
sábado, noviembre 23, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella afrontó el año 2.020 en Sanidad sin que faltase material de protección o desinfección en ningún momento

Must read

La gestión de la delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Marbella ha estado marcada durante 2020 por la pandemia del Covid-19, una actividad que ha llevado a realizar un total de 5.100 desinfecciones en todo el municipio y a utilizar más de 35.000 litros de productos especializados para frenar el coronavirus. El concejal del ramo, Enrique Rodríguez, ha señalado que ha sido un ejercicio “en el que desgraciadamente hemos tenido un especial protagonismo por la crisis sanitaria”.

“Tenemos que destacar el amplio dispositivo puesto en marcha durante la gestión de la pandemia y coordinado por la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, que asumió en primera persona las labores para luchar contra el coronavirus en nuestro municipio y hacer frente a todas las necesidades, sin faltar en ningún momento materiales de protección o desinfección”, ha apuntado el edil, quien ha subrayado que “se han volcado todos los recursos municipales frente al Covid-19”.

Rodríguez ha recordado que a finales de febrero “se formó un equipo de acción rápida en la delegación para dar respuesta a la pandemia, un dispositivo formado por una parte operativa compuesta principalmente por personal propio de la concejalía, con amplia experiencia en materia de desinfección, y otra administrativa para desarrollar los trámites y gestiones necesarios”. “Además, de las desinfecciones, se han centralizado las compras, almacenaje, gestión y distribución del material sanitario y de prevención con más de 653.000 artículos como mascarillas, geles, guantes o monos, que han sido entregado a la distintas áreas municipales, asociaciones sociales y vecinales, centros médicos, residencias de mayores, voluntarios y población en general”, ha precisado.

Asimismo, “el Ayuntamiento se convirtió en el primero a nivel nacional en adquirir test de detección de anticuerpos frente al Covid-19, realizando un total de 9.500 pruebas a personal municipal, residencias de mayores, personal de servicios esenciales, cuerpos y fuerzas de seguridad y colectivos expuestos a la pandemia como el sector del transporte, comerciantes, abogados, pescadores, correos, funerarias, periodistas o farmacéuticos”. También se habilitó, en colaboración de las delegaciones de Participación Ciudadana y Comunicación, un espacio web con información y con posibilidad de resolver dudas, permitiendo dar respuesta a más de 1.200 cuestiones planteadas. Igualmente, se puso en funcionamiento una guía online de apoyo psicológico, con más de 1.500 visualizaciones y se atendieron cerca de 200 consultas por parte del servicio telefónico de apoyo emocional puesto en marcha.

“Todo esto ha sido posible gracias al trabajo realizado por los empleados de la delegación de Sanidad y a los demás trabajadores municipales, sin olvidar el compromiso del resto de la sociedad marbellí”, ha afirmado el concejal, quien ha agradecido también la labor de los voluntarios, cuerpos y fuerzas de seguridad tanto a nivel local como nacional. Además, ha indicado que la gestión de la pandemia ha elevado exponencialmente el presupuesto de la concejalía, pasando de los 145.000 euros en 2019 a los 1,2 millones del pasado ejercicio, un aumento del 700 por ciento.

Por su parte, el asesor del ramo, Lisandro Vieytes, ha manifestado en relación al Covid-19, que se han puesto en marcha un total de 11 programas distintos y específicos de desinfección, que han abarcado las dependencias municipales, parque móvil municipal y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, residencias de mayores farmacias, juzgados, estación de autobuses, comercios minoristas y profesionales esenciales, oficinas de correos, centros religiosos y escolares, sedes de asociaciones vecinales y sociales, transporte público, entre otros puntos. “Para desarrollar estos planes se han adquirido ocho máquinas automáticas de última generación con el fin de lograr un mayor rendimiento”, ha matizado.

Por otra parte, “la compra de manera anticipada de material de prevención y la donación por parte del Gobierno de Emiratos Árabes, empresas privadas y particulares, nos ha permitido entregar más de 26.000 kits con un total de 390.000 artículos a la población en general, de forma directa o indirecta, y más de 263.000 a los empleados municipales”, ha señalado, a la vez que ha asegurado que “también hemos puesto nuestras instalaciones al servicio de la Consejería de Sanidad para la campaña de vacunación frente a la gripe, pasando más de 14.000 vecinos por el Palacio de Ferias y Congresos y la Carpa de San Pedro, unas infraestructuras que ofrecemos también para la inmunización frente al Covid-19”.

En cuanto a la gestión ordinaria de la delegación, el asesor ha resaltado la agilización de los trámites para la consecución de la licencia de poseedor de animales potencialmente peligrosos, con 200 permisos otorgados durante el año pasado. “Igualmente, potenciamos el programa de control de plagas debido al confinamiento, con 2.000 puntos de vigilancia repartidos por el municipio”, ha aclarado. “En Sanidad hemos atendido cerca de un millar de incidencias relacionadas con animales, perdidos o abandonados y entre requerimientos, licencias, control veterinario y de aguas hemos abierto 1.459 expedientes administrativos”, ha concluido.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article