18.3 C
Marbella
sábado, abril 27, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella anuncia una bajada de impuestos que beneficiará especialmente a las familias más vulnerables y las pymes

Must read

Entre las medidas, el Ayuntamiento ha notificado importantes reducciones en las tasas de IBI, ICIO y tracción mecánica de cara al 2023, subvenciones que alcanzarán un total de más de 15 millones de euros

El Ayuntamiento de Marbella ha anunciado una reducción de impuestos de cara al próximo año, una reducción que permitirá a los marbellíes un importante ahorro sobre todo a aquellos más vulnerables, las pymes y los más preocupados por el medio ambiente. En total, el Consistorio dejará de percibir, gracias a estas medidas, un total de 15 millones de euros, una cantidad que “irá directa a los bolsillos de los ciudadanos”, según ha explicado hoy la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz.

En primer lugar, el IBI para las viviendas de protección oficial bajará en un 50%. En el caso de las familias numerosas, se aplicará un descuento de 100 euros por hijo, siendo el 50% el ahorro máximo posible. El resto de ciudadanos no obtendrán beneficio, sin embargo, el impuesto se congelará y su recibo será el mismo que el emitido en 2022. La tasa de basura, por su parte, también sufrirá una ligera modificación durante el próximo año, siendo los jubilados con pensión mínima los beneficiados quedando liberados de este pago, para el resto la cantidad no varía, al igual que el IBI.

Con respecto al Impuesto de Tracción Mecánica, todas aquellas personas con un grado de discapacidad acreditado del 33 por ciento quedarán exentas de este cargo, así como los vehículos eléctricos que se verán beneficiados en un 75 por ciento, un 50 para los históricos.

La Plusvalía también se reduce al 95 por ciento en el caso de la transmisión por fallecimiento en viviendas cuyo valor catastral sea inferior a los 125.000 euros.

El turismo y el empleo también se verán recompensados, de esta manera los hoteles que permanezcan abiertos los 12 meses solo pagarán el 50 por ciento del IAE.

En lo concerniente al sector de la construcción, el ICIO cobra especial importancia en estos presupuestos. De esta forma, las obras menores a 10.000 quedarán exentas de pagar este impuesto. Éste se verá reducido en un 95 por ciento en la instalación de placas solares; un 90 por ciento en la instalación de puntos para la carga de vehículos eléctricos; la misma cantidad para obras de accesibilidad (independientemente de su coste) y 50% para la construcción de obras de protección oficial. Los alojamientos o establecimientos hoteleros que lleven a cabo reformas o remodelación de sus instalaciones también se verán beneficiados en un 60 por ciento.

Aquí vemos como las viviendas de protección oficial se verán no solo beneficiadas en cuanto al IBI sino también en el ICIO, en el caso de ser de nueva construcción. Los hoteles se convierten también en los más privilegiados gracias a las ayudas para remodelación y la reducción del IAE si permanecen abiertos durante todo el año.

En cuanto a las exenciones, los ciudadanos de Marbella quedan liberados de la tasa de sanidad, la de tramitación de documentos y la transmisión en segundo grado, esto es de padres a hijos o a nietos, del taxi.

A partir del tercer hijo, el transporte escolar será gratis y, en general, el ahorro en el pago de actividad deportiva municipal en niños será del 20 por ciento. El impuesto de las guarderías, tanto para públicas como privadas, se mantendrá como en 2022.

Se continuará premiando a los chiringuitos que quedarán liberados de la tasa de canon municipal, al igual que aquellos que deseen abrir un negocio, donde actualmente tanto el arancel de apertura, como de cambio o trasmisión en el municipio se encuentra a coste 0.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article