13.8 C
Marbella
sábado, enero 4, 2025
- Advertisement -spot_img

Marbella contará por primera vez, desde el Gobierno del GIL, con unos presupuestos prorrogados

Must read

Será la primera vez, desde la época del Gobierno del GIL, que Marbella cuente con unos presupuestos municipales prorrogados, pero ¿Qué significa eso? esto implica que la ciudad no contará hasta al menos febrero, con el que es el documento “más importante para hacer política económica”, las cuentas que recogen en qué se empleará el dinero en el próximo ejercicio. Así lo avanzaba hoy la concejala del PP, Francisca Caracuel, quien aseguraba que la prórroga de los presupuestos es ya un hecho, teniendo en cuenta que a menos de dos semanas para que finalice este ejercicio, no se van a cumplir los plazos para que el documento esté operativo antes del 31 de diciembre. Y es que por un lado la oposición debe disponer de esta información “y aún no tenemos conocimiento acerca de nada del presupuesto”, se tienen que convocar las comisiones informativas para su posterior aprobación inicial en Pleno, a lo que se une su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), los 15 días de exposición pública para el periodo de alegaciones, y finalmente su aprobación definitiva. Con esta situación sobre la mesa, Caracuel indicaba hoy que esto supone prácticamente un mes y medio para contar con los presupuestos, por lo que nos iríamos a finales de enero o principios de febrero.

Esta tardanza en la aprobación de los presupuestos, se debe, a juicio de la edil popular, a dos motivos; por un lado a la “falta de gobernabilidad de la ciudad”, y por otro a las “luchas de intereses” entre los socios de gobierno (PSOE, IU y OSP), a quienes considera que Marbella “les viene grande”.

Ayer mismo, el portavoz municipal, Javier Porcuna, anunciaba tras la Junta de Gobierno, que las sentencias judiciales que anulaban el PGOU de 2010 estaban afectando también a la elaboración de los presupuestos municipales, una afirmación que Caracuel tildaba hoy de “excusa”, avalándose en que hace un mes, también achacaban la tardanza de su elaboración a la sentencia relativa a la anulación del acuerdo laboral de los trabajadores del Ayuntamiento. “Son meras excusas para justificar que aún no hay presupuestos para 2016”, subrayaba la concejala del PP, quien instaba al tripartito a que se ponga a trabajar y a gestionar la ciudad, teniendo en cuenta que se enfrentan a una situación favorable en el ámbito económico, con un superávit de 46 millones de euros, dejados por el anterior equipo de Gobierno y el aplazamiento de la deuda por parte de la Junta de Andalucía “que a nosotros se nos negó”.

En este mismo sentido les reclamó que “dejen de vivir de la renta” del anterior equipo Gobierno, subrayando la “poca gestión que han visto” por parte del alcalde, José Bernal.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article