El portavoz municipal, Félix Romero, ha recordado en la comparecencia tras la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento emitió el pasado 20 de agosto las órdenes de pago de 3.111.378,26 euros en ayudas a 1.484 pymes y autónomos de la localidad, con cuantías que oscilan entre los 2.000 y los 3.000 euros. “Pese a que no es de nuestra competencia, hemos querido que las empresas recibieran estos fondos para paliar la situación que han atravesado por la pandemia, aun cuando le correspondería al Gobierno central, del que aún están esperando que actúe”, se ha lamentado. “Nosotros nos comprometimos y hace una semana se ha inyectado ese dinero a la economía local”, ha valorado.
Romero ha dado cuenta igualmente en la Junta de Gobierno Local de los últimos datos del número de cotizantes en la ciudad. Así, ha indicado que desde marzo de 2020 hasta julio de este año hay un total de 10.845 inscritos más en el régimen general y 1.087 nuevos autónomos, lo que suma un total de casi 12.000 personas más dadas de alta en las estadísticas de la Seguridad Social (11.932). “Es un dato muy importante que evidencia que entre lo que se ha perdido debido a la pandemia y lo que se ha generado, el balance es positivo”, ha argumentado.
En otro orden de asuntos, el concejal de Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre, ha informado de que el Vivero de Empresas de Marbella, ubicado en la Plaza de Los Naranjos, cuenta ya con un total de 21 proyectos de emprendedores tras la incorporación de cuatro nuevas iniciativas. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la admisión de proyectos de “gran relevancia”, entre los que ha destacado la ‘startup’ Checktobuild, liderada por el marbellí Alejandro Ruiz, que recientemente ha ganado la Copa Nacional de Emprendimiento frente a más de medio millar de competidores. “Es un claro ejemplo del importante nivel de propuestas que se están estableciendo en la ciudad”, ha subrayado el edil, quien ha puesto el acento en que esta entidad representará a España en el Copa Mundial de Emprendimiento, que tendrá lugar en Riad en noviembre y que reunirá a 2.000 empresas que optarán a un premio de un millón de dólares.
En este sentido, Garre ha recordado que actualmente están en funcionamiento en el municipio los viveros de empresa de la Plaza de Los Naranjos, en Marbella, y el de Las Chapas, y que “se está ultimando la recepción del centro de San Pedro Alcántara”. Asimismo, ha detallado que las líneas de trabajos se centran en la digitalización de las empresas tradicionales, en el establecimiento de nuevos emprendedores digitales y en potenciar, a través de la iniciativa Marbella Social Hub, “un tejido asociativo potente para atraer inversores que respalden nuevas iniciativas”.