14.4 C
Marbella
jueves, noviembre 28, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella quiere negociar un nuevo convenio con el Patronato en la gestión y cobro de impuestos

Must read

A finales de este recién estrenado año finaliza el periodo de vigencia del convenio establecido entre el Ayuntamiento de Marbella y el Patronato de Recaudación, dependiente de la Diputación Provincial, que comprende el premio de cobranza por la gestión y cobro de tasas, impuestos y precios públicos del municipio, un acuerdo que el Consistorio quiere negociar después de que el mismo suponga un beneficio para el Patronato de aproximadamente dos millones de euros, de los ochos que se recaudan anualmente en la cobranza, según avanzó hoy el concejal de Hacienda, Manuel Osorio. El Ayuntamiento por tanto quiere llegar a un acuerdo con la Diputación malagueña siendo “solidarios” con el resto de municipios, y para ello ya ha dado el primero de los pasos que exige este trámite con una denuncia por escrito, enviada en la última semana de diciembre. Con esta actuación ponen de manifiesto su intención de no querer continuar con las condiciones del actual convenio y negociar unos requisitos que sean más positivos para los ciudadanos. “El coeficiente de cobro de Marbella y San Pedro es altísimo con respecto a otros municipios. El peso de la ciudad en el Patronato es determinante”, subrayaba hoy Osorio, indicando que por parte de la Diputación habría buena sintonía a la hora de llegar a un consenso, ya que hace un par de meses se lo transmitieron verbalmente tanto al presidente, Elías Bendodo, y a la portavoz del Partido Popular en este organismo Francisca Caracuel.

Irene Catalán

Así, el Ayuntamiento toma la decisión de negociar mejores condiciones, y no continuar con el actual convenio, basándose en el informe elaborado por los habilitados nacionales, en el que se estima que el margen de beneficio que obtiene el Patronato, por el premio de cobranza rondaría los dos millones de euros anuales.

En este punto, Osorio desglosó el porcentaje de beneficio en función de los tramos; de cero a un millón es de un 2,3; de uno a diez, de 4,3; de uno a cincuenta, el porcentaje se sutura en el 3,8; de cincuenta a cien es de un 25 y a partir de cien de un 0,75%. Con estas cifras sobre la mesa reclaman, en el marco de la negociación, unas mejores condiciones que también se podrían compensar con obras en el municipio.

Ahora Consistorio y Diputación tienen un año por delante para alcanzar un acuerdo; si finalmente no es así, Osorio, que estuvo acompañado por el alcalde, José Bernal, aseguró que desde el ámbito municipal tendrían “las infraestructuras necesarias” para asumir la gestión de esta cobranza. “Podríamos ser capaces de llevar a cabo esta gestión, habría que reajustar medios informáticos y personales, pero sería algo factible”, indicó.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article