La ciudad cuenta con cerca de 400 efectivos y 260 cámaras que velan por la seguridad ciudadana
Cerca de 400 efectivos velarán por la seguridad en el municipio durante la Semana Santa, según ha informado el concejal del ramo, José Eduardo Díaz. El edil ha detallado que se ha conformado un plan especial, que cuenta con un centenar de policías locales de refuerzo al servicio ordinario, en coordinación con otros cuerpos de emergencias. Además, ha subrayado que el sistema de videovigilancia también será una herramienta fundamental, a través de la sala de control y mando de la Jefatura. La ciudad cuenta con 260 cámaras que se encuentran operativas junto con un magnífico equipo humano. Dichas instalaciones captan en tiempo real los recorridos de las procesiones y los momentos de mayor afluencia, y estará en funcionamiento hasta el fin de la Semana Santa.
Además de los agentes locales y nacionales, la seguridad estará reforzada por el servicio de socorrismo en las playas, junto con ambulancias y voluntarios de Protección Civil, además del Cuerpo de Bomberos, cuya unidad subacuática también se ha reforzado. El edil ha señalado que “se sumarán también a estas labores de mantenimiento de seguridad en nuestra ciudad una veintena de alumnos de Policía Local que se encuentran en la fase final de su formación y que fortalecerán, sobre todo, la unidad de tráfico, que está compuesta por 30 efectivos”. Díaz ha asegurado en este último caso que, además de la vigilancia en el litoral otra de las partes fundamentales del dispositivo es la labor que se desempeñará en los cortejos procesionales, con las afecciones que pueden producirse a nivel de circulación de vehículos. Asimismo, “voluntarios de Protección Civil también se situarán en puntos críticos, ayudando y controlando tanto en los cruces como en las salidas de la ciudad”, según Díaz.
El edil ha apuntado que, a todo ello, se une la colaboración de Policía Local y Nacional para acompañar los desfiles procesionales, además de desplegarse un vallado de seguridad en todas las entradas, salidas, recorridos y los puntos más importantes. Otro aspecto en el que realizarán su labor los agentes será en el ocio nocturno de la ciudad, manteniendo un refuerzo en las zonas del Puerto Deportivo Virgen del Carmen, Puerto Banús, Plaza de la Libertad de San Pedro Alcántara y el centro de Marbella. “Policía Nacional lo hará con su Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y Local con la de Intervención, en servicios de noche, junto a los agentes de paisano que trabajarán para el normal funcionamiento de estas fechas”.
Por otra parte, el edil, ha señalado que la Policía Local de Marbella informará en su Facebook sobre el itinerario de cada una de las procesiones y ha apuntado que, además, Cruz Roja ha realizado una formación a las cofradías sobre el uso de desfibriladores, mientras que Protección Civil acompañará a cada trono con uno de estos dispositivos.