Marbella se ha sumado a la campaña auspiciada por el Partido Popular en la región de recogida de firmas para respaldar su petición de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía. La región es la comunidad autónoma española donde más se paga por este concepto, un hecho que supone un agravio comparativo con respecto a otras ciudades españolas, tal y como indicó hoy la presidenta del PP de Marbella y San Pedro, Ángeles Muñoz, que junto a su equipo recogían hoy rúbricas en el paseo marítimo de la localidad, ante un impuesto que consideran “desproporcionado e injusto”. Marbella contribuye a esta iniciativa que persigue conseguir 200.000 firmas que se trasladarán al Parlamento Andalucía para presentar una iniciativa que derogue este impuesto, ya en Marbella, el PP presentó una iniciativa de similares características en el pleno de la ciudad. “Ya está bien de pagar tantos impuestos queremos contribuir para que un heredero en Andalucía no tenga que pagar hasta cien veces más”, subrayaba hoy Muñoz, recordando que a pesar de que la comunidad cuenta con el índice más alto en el pago de este tributo, se sitúa justo en el otro extremo en aspectos sociales.
Irene Catalán
Basándose en estadísticas, la presidenta popular recordó que Andalucía está medio punto por debajo que el resto del país en médicos especialistas por habitante, situación en la que también se encuentra la propia área educativa, donde el gasto por estudiante es de aproximadamente 4.800 euros, también por debajo de la media nacional.
Andalucía sólo se encuentra por encima de los índices del resto del país en tasa de paro, ya que mientras la de España se cifra en el 21 por ciento, Andalucía está nueve puntos por encima, donde los jóvenes sigue siendo el colectivo más afectado por esta situación. “Este es el resultado de la nefasta gestión de tantos años de la Junta de Andalucía”, lamentaba Muñoz, destacando el escaso apoyo del Gobierno andaluz a las políticas sociales que afectan a la ciudadanía.