22.4 C
Marbella
martes, agosto 16, 2022

Obras continúa el embellecimiento de Arias de Velasco con la remodelación de la rotonda Víctimas del Terrorismo, marcada por la presencia de agua, luz y vegetación

Must read

Continuando con la planificación estratégica, la delegación de Obras del Ayuntamiento de Marbella, tras finalizar la actuación en la rotonda Mateo Álvarez, ha comenzado los trabajos de acondicionamiento de la rotonda Víctimas del Terrorismo, en la intersección entre la avenida Arias de Velasco y Arroyo de la Represa.

El acondicionamiento de este espacio contempla la remodelación paisajística y funcional, priorizando los criterios de sostenibilidad, que comprende obras de levantados y demoliciones, movimiento de tierras, pavimentación, iluminación escénica, fuente ornamental, jardinería y red de riego y en la que cobran importancia tres elementos principales, el agua, la iluminación y la vegetación.

Estado actual de la rotonda

Esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 5 meses, convertirá este espacio en un enclave singular que estará presidido por una gran fuente de 18’4 metros de diámetro y 40 surtidores verticales de agua tipo ‘chorro de lanza’, con alturas que oscilarán entre 1’5 y 4’5 metros. Estos tendrán forma de cruz y se prevé la instalación de un chorro central a modo de géiser que alcanzará una altura de entre 1’5 y 9 metros. Todos estos elementos cuentan con circuitos independientes, lo que permitirá efectuar juegos de alturas como aparición, desaparición, persecuciones, explosiones y diferentes figuras.

Otras posibilidades de funcionamiento serán modo fijo para que los chorros de agua permanezcan en una posición o figura estática; modo conjunto o grupo, en la que lo chorros se moverán o variaran en grupos mediante secuencias programadas; y modo individual en la que los chorros actuarán de forma independiente con variaciones de alturas y movimientos rápidos individuales. Además, la fuente contará con un sistema anemométrico que detendrá el funcionamiento de los juegos cuando el viento sobrepase una determinada velocidad que pudiese ocasionar la salida de agua fuera del estanque.

El agua será elemento vertebrador con una fuente con juegos de altura

En relación con la iluminación esta comprende distintas áreas como la jardinería, el monolito dedicado a las víctimas del terrorismo, los chorros de agua, el géiser central y los laterales de la fuente. En total, más de 80 focos que darán luminosidad a la espectacular fuente, muchos de ellos sumergidos, y que servirán para embellecer el espacio.

Respecto a la jardinería, tiene como objetivo integrar estas zonas verdes en el tejido urbanístico y paisajístico de la ciudad al tiempo que se crea un espacio público útil y atractivo bajo criterios de sostenibilidad ambiental. De este modo, las palmeras existentes en la actualidad se transplantarán a la nueva, se colocarán plantas de floración vistosas distribuidas en grandes macizos con tres capas de altura y se establecerá una plantación de césped entre la acera y los anillos de flores.

Jardinería e iluminación son los otros dos elementos que predominarán en el espacio

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article