La delegación de Obras del Ayuntamiento de Marbella junto con la empresa concesionaria del saneamiento, Hidralia, comenzará el próximo lunes los trabajos de mejora y renovación de la red del barrio de La Patera. Una actuación que ha sido presentada esta mañana por el concejal del área, Diego López, con una inversión de 130.000 euros y que incluirá mejoras en las infraestructuras de la vía.
El concejal, que ha visitado la zona junto a la concejala responsable del Distrito Este, Isabel Cintado, y el jefe de Distribución de Hidralia, Juan Antonaya, ha detallado que “la particularidad de esta zona provoca que, en algunos casos, el saneamiento discurra por el interior de viviendas, ocasionando problemas de filtraciones en las mismas, por lo que era necesario acometer esta actuación para sacar el saneamiento al centro de la calle y que todos los vecinos puedan ir conectándose al mismo”.
En concreto, en la actualidad, según el edil, se localizan dos colectores de saneamiento y el trazado de ambos discurre por parcelas privadas a lo largo de la calle Guadalquivir. El primero de ellos recoge las aguas fecales y pluviales de las viviendas ubicadas en la zona este de la calle Guadalquivir hasta su vertido en el colector que discurre paralelo al trazado de la avenida Duque de Lerma, detectándose roturas y obstrucciones en algunos casos. Con respecto al segundo colector, el concejal ha indicado que conduce las aguas fecales y pluviales de las viviendas del sector oeste de la calle Guadalquivir hasta el colector existente de hormigón que cruza la avenida Fernando VII. “Con el objeto de solucionar los distintos problemas, se proyecta la renovación de la red saneamiento en la calle Guadalquivir y en su intersección con la avenida Fernando VII, creando una nueva red de fecales que garanticen la no existencia de filtraciones ni a viviendas ni al terreno”, ha asegurado el edil, quien ha apuntado que el periodo de ejecución de las obras es de dos meses.
López ha especificado que la instalación de estos colectores así como las nuevas acometidas necesarias, supondrán la demolición de los pavimentos de las calles afectadas, y se procederá a su sustitución por otros de las mismas características. También se repararán y repondrán las arquetas y servicios afectados por la ejecución de las obras. Se repondrán un total de 112 metros de tubos de fecales de 315 milímetros y diez unidades de pozos. Además, se sustituirán 121 metros cuadrados de solería como la existente y 52 metros lineales de bordillo.
“Aprovechando esta obra procederemos a la ampliación del ancho del acerado existente entre calle Guadalquivir y avenida Duque de Lerma hasta alcanzar los 2,5 metros y dar de esta manera accesibilidad a este tramo que anteriormente no lo tenía”, ha indicado el edil de Obras, mientras que, por su parte, Cintado ha señalado que “se trata de una actuación muy demandada, fruto de reuniones que ha mantenido el Ayuntamiento con vecinos y la AAVV ‘Fernando de los Ríos’ y que ya se va a poner en marcha”. Finalmente, el jefe de Distribución de Hidralia ha afirmado que “desde la empresa concesionaria nos sentimos agradecidos de ser partícipes de las mejoras que se están acometiendo tanto en esta barriada como en el resto de la ciudad, en materia de abastecimiento y saneamiento”.