Hace unos días se celebró en la localidad granadina de Güevejar el Torneo de Kárate de Selecciones Intercomunitarias entre Andalucía y Murcia,un evento en el que los jóvenes karatekas de nuestro municipio brillaron a gran altura dentro del combinado andaluz.Y es que los miembros del Olympic Marbella obtuvieron seis medallas: una de oro,tres de plata y dos de bronce. También logró una medalla de bronce la joven karateka Alana de Celis Edward del club Kaizen do Marbella que sólo lleva dos meses en funcionamiento. Esta gran alumna del nuevo club de artes marciales se quedó a un paso de la final en la modalidad de Kata en la categoría alevín femenina.
Por lo que respecta al Olympic Marbella,el benjamín Elisey Yagudin se llevó el triunfo en Kata. Las medallas de plata fueron para Danyl Shykerynetz,Álex San Martín y Carla Berdoux,todas ellas en Kumite como el bronce de Julieta Álvarez, que logró otro en Kata.
El entrenador de estos pequeños pero ya grandes karatekas destacó el enorme nivel del torneo disputado,el cual precede a los grandes campeonatos de la temporada. Todos estos éxitos son un premio al gran trabajo que nuestros clubs de artes marciales hacen con los más jóvenes educándolos en valores como la disciplina,la concentración y el respeto.
Muchos aún creen que las artes marciales son deportes violentos pero los valores antes citados desmienten claramente esa creencia y además sirven en último caso para la defensa personal. Como en todo lo oriental existe una filosofía de vida detrás de su práctica aunque es cierto que a veces se utilizan para fines militares e incluso para fines no muy legales. Pero son excepciones que confirman la regla general de su gran valor educativo para el desarrollo personal sobre todo en la infancia y la juventud.