18.7 C
Marbella
miércoles, mayo 29, 2024
- Advertisement -spot_img

OSP desmonta en un vídeo las “mentiras” de Miguel Díaz (IU) para justificar la alegación que paraliza la construcción de los espigones en San Pedro

Must read

Opción Sampedreña ha lanzado un vídeo en el que acusa a Miguel Díaz, coordinador local de Izquierda Unida, de mentir en relación con los motivos aducidos por la formación para presentar alegaciones al proyecto de estabilización de las playas de San Pedro, que denuncian, paralizará el proyecto postergando su construcción. En el vídeo el partido sampedreño desmonta, a través de la explicación de la actuación aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, los argumentos esgrimidos por el partido de izquierda.

El primer aspecto que aclara OSP es que su formación “ni ha hecho el proyecto, ni ha decidido cuál se hace”, ya que esto se trata de una competencia que corresponde a la Demarcación de Costas. La segunda “mentira”, apuntan es que Díaz asegura que el proyecto con cinco espigones es más barato, el tercer aspecto en el que aseguran faltan a la verdad es que el proyecto por el que apostó el Gobierno de España necesita más aporte de arena.

OSP explica que el Estado en 2014 presentó un proyecto para la estabilización de las playas de San Pedro, contemplando cinco alternativas. En el vídeo difundido por la formación se centran en la 3 y 4, la tres por ser la aprobada por el Ministerio y la cuatro porque según afirman es la que defiende Miguel Díaz.

En lo que respecta a los proyectos, la alternativa 3 contempla la construcción de cinco espigones, mientras que la 4 recoge seis, lo que podría hacer que se entendiese que el proyecto que contempla el mayor número es por este mero aspecto cuántico, mejor. Sin embargo, la longitud de los espigones varían, así la formación explica que con cinco, a modo de ejemplo, el espigón de Guadalmina mediría 210 metros, sin embargo, en el de seis las dimensiones se reducen casi a la mitad, pasando a tener una longitud de 130 metros.

En el proyecto 3 los cinco espigones tienen mayor longitud, como prueba de ello informan del número de metros cúbicos de roca que necesitaría cada proyecto para la construcción de las escolleras, así resulta que la propuesta aprobada por el Ministerio es de 143.640 m3, mientras que la defendida por la formación de izquierdas necesitaría 83.813.

Otro de las críticas realizadas por IU y que no se ajustarían a la verdad, según lo mostrado por OSP, es que el proyecto que se va a implementar exige más aporte de arena anual. Los datos aportados ponen de relieve que la alternativa 3 contemplaría un aporte de 187.500 mientras que con el 4 sería necesario que este ascendiese a los 237.500 m3.

Tampoco se trata del proyecto más barato, según apuntó Díaz, ya que la inversión con el proyecto 3 es de 7.641.646 euros, mientras que el de seis espigones sería de 4.850.717, así la alternativa que defiende IU es 2.790.929 euros más barata que la elegida por Costas, afirman desde OSP.

A modo de conclusión el vídeo difundido por la formación sampedreña señala que “queda claro que ni IU, ni Miguel Díaz conocen el proyecto. Su única pretensión es paralizar la construcción de los espigones en San Pedro Alcántara”. Al tiempo que fijan la postura OSP, que es “que se construyan los que el Ministerio tiene previsto, aun conociendo que la elegida por Costas es muy mejorable”, añadiendo que “luego se pueden mejorar construyendo escolleras paralelas a la Costa o hacerlos transitables con pasarelas por encima de los espigones, instalar plataformas lúdicas protegidas del oleaje o pantalanes provisionales para atraques”.

“Desde OSP seguiremos luchando para que nuestras playas mejoren. Otros continuarán poniendo todos los impedimentos posibles”, concluyen en este vídeo subido a la plataforma de YouTube y que se está compartiendo a través de las redes sociales.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article