Podemos Marbella-San Pedro denuncia que tanto la convocatoria como las bases son un descarado insulto a la inteligencia de nuestros vecinos que pagarán esos sueldos con sus impuestos a cambio de nada. «Parece que tanto PP como OSP están bajo el influjo de la actualidad carnavalera y han disfrazado la convocatoria de concurso público, pero sin ninguna gracia para el contribuyente». Ironiza Victoria Mendiola (Concejala de CSSP-PODEMOS).
Para Podemos, lejos de ser un verdadero concurso público, se trataría de un proceso urdido para colocar como Directores Generales a algunos de los actuales cargos de confianza, de sobra conocidos y cuya quiniela ya es vox populi, menospreciando lo que la legislación establece para cualquier convocatoria de empleo público:
El corto período de exposición pública: finaliza el 5 de febrero.
La tardanza en la publicación de las bases en la web del Ayuntamiento.
La falta de rigor en la convocatoria en cuanto a requisitos.
La convocatoria se realiza con un tiempo de publicidad de 7 días naturales cuando la normativa recomienda que deberían ser 15.
En las bases no se detallan las características y requisitos específicos para cada puesto, ni cuál será el órgano de valoración, ni qué personas lo conforman.
Además, la designación se realizará valorando el curriculum –sin especificar características ni requisitos–, y con una entrevista personal: un procedimiento sin criterios objetivos y que favorece la arbitrariedad y el clientelismo.
Para Podemos no resulta descabellado definir esta convocatoria como pantomima interesada del PP y OSP, de la que se deduce que las trece plazas se pretenden cubrir con comisarios políticos:
4 destinados a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro (OSP),
8 para el Ayuntamiento de Marbella (PP),
1 adjunto a la dirección general de asesoría jurídica.
Desde Podemos reiteran como prioritario que las Direcciones Generales queden cubiertas por personal funcionario y que sólo en casos excepcionales –como contempla la legislación vigente–, se contrate a personal no funcionario mediante convocatorias abiertas, con criterios de mérito, capacidad y competencia, lo que garantiza el acceso a las personas mejor preparadas, en lugar de a comisarios políticos con poca o nula preparación, como es el caso.
«Nuestra ciudad necesita de profesionales altamente cualificados para afrontar los retos pendientes como son, entre otros muchos, el acceso a la vivienda, el turismo sostenible y el transporte público eficaz, y no para extender la lamentable historia reciente de nuestro municipio creando trece puestos a medida de los candidatos elegidos a dedo del PP y OSP cuya única aportación será arañar los votos del club la familia de estómagos agradecidos». Ha denunciado Manuel González «Lolo».
Ante todo este cúmulo de irregularidades y prácticas clientelares, la formación morada emprenderá acciones judiciales en defensa del interés general de los vecinos de Marbella y San Pedro, así como de las personas interesadas en cubrir los puestos de trabajo limpiamente.