Esta semana se conocía el anuncio de que la Junta de Andalucía transferirá al municipio 5,8 millones de euros en este, casi 26.000 más que en 2016, un dinero correspondiente al fondo de participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica). Podemos Marbella-San Pedro califica la noticia como «una tomadura de pelo» a los vecinos del municipio, ya que, en primer lugar, se presenta como una inversión y un compromiso con con la localidad, en lo que es simplemente cumplir la ley, «dado que lo único que la Junta está haciendo es transferir los fondos que les corresponden a los ayuntamientos».
Redacción
La formación morada recuerda que los ayuntamientos se financian con sus propios impuestos e ingresos (IBI, Tasa de basura…) y con una asignación que reciben del estado y de la Junta en proporciones establecidas. «Por tanto, no es algo que nos den, es algo que nos corresponde y que se entrega puntualmente cada trimestre desde la comunidad a cada ayuntamiento según sus porcentajes, independientemente de quien gobierne la Junta. No es una decisión política».
«La manipulación alcanza cotas mayores» cuando se anuncia un aumento en 2017 de casi 26.000 euros, puesto que este aumento, según apuntan en un comunicado, no es una decisión que haya tomado la Junta, sino que es, de nuevo, lo que nos corresponde, dado que este año Marbella ha recaudado más.
Esta financiación sigue siendo insuficiente, porque durante los últimos años los ayuntamientos, ante los múltiples recortes neoliberales en derechos y prestaciones, han tenido que ir asumiendo competencias impropias (vivienda, sanidad, empleo…), dado que el Estado o la Comunidad Autónoma dejaban de cubrirlas con garantías; sin que esto viniese acompañado de una mayor dotación económica para ello.
«Conviene recordar que esto fomentó la especulación con el suelo (recalificando o vendiendo suelo o patrimonio público) porque era la única manera que los ayuntamientos tenían de obtener ingresos para cubrir estos gastos. Y propició la privatización de servicios, que es lo que realmente se buscaba. Encima, si incumples la ley de racionalización y sostenibilidad, te retienen la participación en los presupuestos».
La Junta juega al despiste y la confusión intentando que parezca lo que no es, cuando ese dinero no sirve para las inversiones y carencias que la Junta tiene pendiente en nuestro municipio.
Podemos considera que lo que tiene que hacer la Junta para demostrar compromiso con la ciudad es hacer las residencias de mayores, colegios, escuela idiomas, ambulatorios, ciudad de la justicia, ampliación del hospital… unas inversiones que nos deben. Y en lugar de eso los presupuestos de la Junta para 2017 solo destinan 200.000 euros a nuestro municipio.
Desde esta formación anuncian que la situación es insostenible y empiezan a perder la paciencia con los incumplimientos tras las expectativas creadas en 2015 al desbloquear las malas relaciones de la Junta con el Ayuntamiento. «A cambio de 26.000 euros, que son nuestros y nos corresponden, pagamos nosotros/as los dos millones anuales del ambulatorio: un negociazo» remachan con ironía en Podemos.