Podemos Marbella-San Pedro presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Marbella una moción que pone en valor la contratación pública como herramienta clave para gestionar bienes y servicios públicos de manera que repercutan en el bienestar para los vecinos y vecinas. «Un ayuntamiento no puede gestionar un municipio como una empresa. Desde el cómo se ejecuta una obra hasta el cómo los servicios públicos han de prestarse, involucra y afecta al conjunto de la ciudadanía. Del procedimiento mediante el cual se lleven a cabo estos contratos y en base a qué criterios, dependerá que el bienestar repercuta en todas las personas que habitamos nuestro municipio, y al que tenemos derecho por igual»- en palabras de Victoria Mendiola -.
La Ley de Contratos del Sector Público traspone al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, que dentro del marco «Estrategia Europa 2020», sitúan la contratación pública como motor para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Mediante esta moción, Podemos Marbella-San Pedro, solicita al equipo de gobierno que se haga eco de las nuevas exigencias europeas, adaptando en consecuencia la contratación pública del Ayuntamiento de Marbella.
Tanto las directivas europeas como la nueva Ley de Contratos del Sector Público inciden en la aplicación de otros criterios de adjudicación diferentes del precio, como lo son los criterios sociales, medioambientales, o de innovación desempeñan un papel clave. Una de las grandes aportaciones de la nueva legislación es la transparencia y la prevención de la corrupción, tan necesarias en nuestro municipio.
La adjudicación de los contratos debe basarse en criterios objetivos que garanticen el respeto a los principios de transparencia, no discriminación e igualdad de trato con el fin de garantizar una comparación objetiva de las diferentes ofertas. Aparte de solicitar la aplicación de la nueva ley sobre: la reserva del 20 % de contratos a centros especiales de empleo de iniciativa social, a empresas de inserción y a programas de empleo protegidos, la reserva de contratos en material social, cultural y de salud a entidades de economía social… … se propone el desarrollo de una guía vinculante en materia de contratación, así como una unidad de seguimiento en materia de ejecución de contratos para la correcta aplicación de las nuevas cláusulas y condiciones conforme a las cuales se ha adjudicado el contrato.
«Necesitamos un nuevo modelo de contratación: que impida la precarización del empleo y garantice unos salarios y unas condiciones de trabajo dignos, que permita a las empresas locales y de la economía social competir con las grandes empresas y oligopolios que solo buscan la especulación, que asegure un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y que nos proteja de la corrupción y el clientelismo que han sido denominadores comunes de los contratos en las administraciones públicas, principalmente en las locales .»- ha manifestado Kata Núñez-.