A pesar de lo que dice el refrán, las dos agrupaciones del Carnaval de Marbella que hoy participaban en la final del concurso de canto de la ciudad han sido profetas en su tierra y han conseguido la victoria en una final competida que ha contado con ocho agrupaciones, cuatro comparsas y cuatro chirigotas. ‘La comunidad amís que más me da’ ha conseguido el primer premio en chirigotas y ‘El carromato de Max’ ha hecho lo propio en la categoría de comparsas, consiguiendo además el premio al Mejor Piropo a Marbella.
B. Sánchez
La comunidad actuó en cuarto lugar, antes del descanso, ante un público que se volcó para apoyar a las dos agrupaciones de la ciudad, jugaban en casa, y se notó. La chirigota de Marbella realizó en el primer pasodoble una crítica a la doble forma de vivir la niñez, mientras unos juegan a la guerra desde sus videoconsolas, a otros les toca vivirla. El segundo, a Franco y su traslado del Valle de los Caídos para hacerlo descansar en una cuneta. Los cuplés a un viaje a Disneyland y a los cambios musicales de Las Albarizas que han cambiado el flamenco por el perreo.
Tras el descanso fue el turno de ‘El Carromato de Max’, no tardaron en llenarse las butacas para disfrutar con las voces y las letras de la comparsa de Marbella. El primer pasodoble fue un reconocimiento a su padre, un luchador incansable para sacar adelante a su familia y su casa; el segundo, y que hizo a los comparsistas merecedores del premio Mejor Piropo a Marbella, fue toda una oda a la ciudad, “una mujer a la que quiero” haciendo un repaso por sus principales lugares y diferentes formas de vida que terminó con una petición contundente, aunque naciera de nuevo, “ser siempre marbellero”. Letra con sentimiento, de las que llegan al corazón y que puso en pie a los asistentes. También hubo referencia local en los cuplés, explicando su compra de una televisión intelente, hasta tal punto que “si sale el Piña o Diego Escalona se apaga sola”, el primero había sido para Donald Trump. El respetable despidió a ‘El carromato de Max’ entre acertados vítores de campeones.
Las dos agrupaciones vencedoras no lo tuvieron fácil en una final con gran nivel que terminó con el siguiente orden de premios:
CHIRIGOTAS:
1. La comunidad amís que más me da
2. Los que no valen ni pa’ estar escondidos
3. Los viejos vengadores
4. Bienvenidos a pensión Transilvania lugar de descanso de monstruos y suegras
COMPARSAS
1. El carromato de Max
2. El arrecife
3. La llave
4. Los venditos
PIROPO A MARBELLA: El carromato de Max