La nueva ubicación de San Pedro Alcántara lleva siendo uno de los objetos de rumores en los últimos días dentro del espacio sampedreño. Por ello, Rafael Piña, Teniente de Alcalde de esta zona del municipio, explicó cuáles eran los motivos principales por los que la Feria tendría este año nueva ubicación. Según destacó el responsable municipal «la adquisición de casetas», que presenta un tamaño «mucho mayor que en años anteriores», pasando de 150 metros cuadrados a 190 es uno de los motivos para ese cambio de ubicación. Según precisó el responsable municipal, estas contarán este año con un «equipamiento completo», lo que supondrá que las casetas tendrán sus propios servicios, anteriormente instalados por los responsables de las mismas.
Además, según apuntó Piña, existía la preocupación por la distancia central en la calle de las casetas ya que, en los siete metros que separaban ambas filas se producían «aglomeraciones» por lo que «parámetros de precaución» han motivado también ese cambio de ubicación, de tal modo que la distancia se duplicará, pasando a contar con 15 metros en el nuevo recinto.
También busca el sampedreño «recuperar la feria de día», algo que ha defendido, llevaba en su programa Opción Sampedreña, si bien, esta recuperación no implica que volvamos a ver la feria en las calles céntricas de San Pedro Alcántara. En este sentido, Piña señaló que no se va a permitir a los bares poner música en las calles, aunque si podrán engalanar sus espacios con motivos feriales.
En relación con la música el responsable municipal sampedreño ha querido dejar claro que no es cierto que se vaya a producir el corte de música a las 12 de la noche, el responsable municipal ha querido señalar que se trataba de una propuesta que se «estudió» y sólo en relación con la Feria de Día, aunque finalmente quedó descartada, ya que el horario de la misma será hasta las 20:00 horas.
La idea de esta recuperación de la feria de día pasa por el establecimiento de un espacio abierto dentro del propio recinto en el que se instalarán 10 barras y 2 escenarios y en el que no existirán barreras físicas entre las mismas. Dichas barras estarán abiertas desde las 13:00 horas, momento en el que el recinto completo abrirá sus puertas, hasta las 20:00 horas, cuando se procederá al cierre, únicamente, de estas barras dispuestas a modo de Feria de día. No obstante, el Teniente de Alcalde no ha descartado que puedan mantenerse abiertas más tiempo, se buscará «la flexibilidad» horaria, apuntó.
Otro de los motivos que han avalado este cambio es el de «acercarla lo más posible a San Pedro», esta se situará entre la calle Juan Vargas y la calle Lyon, concretamente el espacio que ocupará pertenece al Señorío de Guadalmina. La entrada principal al recinto se situará en la Avenida del Mediterráneo y el final de la misma coincidirá con el espacio de la Feria de El Ingenio, donde se ubicarán las atracciones para mayores. En total, el recinto ferial contará con 52.000 metros cuadrados. Respecto al gasto, Piña apuntó a que supondría unos 40.000-50.000 euros adaptar el nuevo espacio, a lo que habrá que sumar los en torno a 200.000 euros que normalmente cuesta el desarrollo de la misma.
Durante los días en los que se desarrolle la Feria permanecerá cerrado al tráfico el carril sur de la Avenida del Boulevard y en la Avenida del Mediterráneo permanecerá cortado el carril de subida de la playa al centro. En materia de tráfico, al sur del recinto se habilitará también un espacio de 60.000 metros cuadrados para aparcamientos. En total, este año habrá 15 casetas, aunque aún no se ha determinado quienes serán los responsables, lo más probable, según destacó Piña es que para su concesión se dé «preferencia a la antigüedad».
No está aún determinado cuales serán las actuaciones con las que se contará, según apuntó Piña, de esta decisión se encargará una Comisión de Fiestas. De esta forma, a poco más de un mes para que comience la Feria de San Pedro Alcántara se dan a conocer los primeros aspectos relacionadas con la misma, el nuevo recinto ferial sampedreño.