23.7 C
Marbella
domingo, junio 16, 2024
- Advertisement -spot_img

San Pedro celebrará una consulta popular en unos quince días para decidir sobre la posible peatonalización del tramo sur de Marqués del Duero

Must read

En torno a unas dos horas duró ayer la reunión abierta que la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara celebró en el Trapiche de Guadaiza con el fin de informar a comerciantes, empresarios y vecinos sobre las obras del tramo sur de Marqués del Duero y su futura posible peatonalización. Una decisión que se tomará por todos los ciudadanos de San Pedro Alcántara a través de una consulta que se realizará vía telemática y, además, para aquellos que prefieran hacerlo de forma física podrán depositar su voto en una urna que se habilitará en la propia Tenencia sampedreña. Una vez que concluya la votación a través de internet, que se encargará de organizar la misma empresa que ya realizó los presupuestos participativos, y con el fin de sacar del censo a aquellas personas que hayan ejercido su voto mediante este medio, se podrá votar de forma física.

Esta votación podría realizarse dentro de unas dos semanas, tal y como apuntó el Teniente de Alcalde de San Pedro Alcántra, Rafael Piña. Agilizar el proyecto, en estos momentos se contemplan distintas opciones, para una futura peatonalización sería el principal motivo para que se esté buscando reducir al máximo los plazos para la consulta. Piña señaló además su compromiso de que el resultado que salga de la consulta popular será “vinculante”.

Las opiniones están divididas, y así quedó patente durante la reunión, aunque desde la administración sampedreña se dejó claro que se haría campaña a favor de la peatonalización. Respecto a la postura de los comerciantes, Ana García, presidenta de la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara, señaló que la entidad “va a hacer cien por cien campaña a favor del comerciante y lo que favorezca al comercio”. La representante no descarta el apoyo a una posible peatonalización, “podemos estar a favor de una peatonalización impulsada comercialmente, apoyada cien por cien”.

Sí mostró más dudas respecto a esa consulta popular y a cómo se va a desarrollar, “no sabemos cómo va a ser eso”, apuntó García que añadió que “no sabemos el alcance que va a tener”. Para la representante del sector comercial sampedreño se trata de una decisión que va más allá de ser un debate sobre “calle abierta o calle cerrada sino que estamos planteando un análisis comercial hacia un posible nuevo modelo de comercio en San Pedro” y es en este sentido en el que buscan una mayor profundización en la cuestión por parte de la Tenencia a la que no le piden sólo acciones puntuales para impulsar ese comercio sino que reclamar “un plan de acción real”.

POSTURAS POLÍTICAS

Respecto a los partidos políticos, Podemos ha sido el primero en pronunciarse además de ser el único presente en la reunión. Desde la formación morada reclaman al Teniente de Alcalde de San Pedro que se haya presentado la posibilidad sobre la peatonalización del sector sur de la calle Marqués del Duero sin estar acompañada del Proyecto de Viabilidad ni del Informe de Tráfico.

Por ello la formación propondrá que previo a la consulta ciudadana se publique un Estudio de Viabilidad, otro de Tráfico además de las propuestas de proyectos, “tres documentos esenciales para que la ciudadanía disponga de información objetiva sobre la que basar una decisión segura con criterio y garantías”, señalan.

En Podemos apuestan “decididamente por la recuperación de los espacios públicos para el disfrute de las personas, siempre y cuando sea viable técnicamente y esté garantizada la seguridad de los vecinos, en lo referente al acceso de vehículos de emergencia, y el destino previsto no sea la invasión de las terrazas en la vía pública”.

Ante las reiteradas peticiones, desde la formación morada lamentan “el escaso interés mostrado por los representantes de Apymespa (Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara), en mantener una reunión para compartir propuestas al respecto”.

SITUACIÓN DE LAS OBRAS

El estado en el que se encuentran las obras fue el otro punto determinante de la reunión. Piña, que ya había señalado la imposibilidad de adoptar ninguna decisión que afecte a la obra hasta que esta no se haya recepcionado, algo que no se ha producido por los vicios ocultos que se han descubierto por parte de la administración que no recepcionará la obra hasta que la empresa responsable no la entregue en perfecto estado.

Además de esos problemas que se descubrieron a través de la inspección con cámaras, que afectaban principalmente al saneamiento, se han apreciado otros que afectan al mármol y a los adoquines.

Unas explicaciones que se encargaron de dar los técnicos del Ayuntamiento responsables que estuvieron presentes en la reunión, Lourdes Martín-Lomeña, responsable de Contratación del Ayuntamiento de Marbella; Antonio Jesús Mejías, Jefe de Servicio de la delegación de Obras del Consistorio marbellí; Auxiliadora Pérez, directora de la obra de Marqués del Duero, y Valentín Cintrano, técnico de Tráfico del Ayuntamiento de Marbella.

Piña destacó el compromiso de la empresa por entregarlas conforme a lo acordado aunque en el caso de incumplimiento o de discrepancia entre las partes se informó también a los ciudadanos sobre las vías de actuación con las que contaría la administración, que en último término y en el caso de que se produjese un incumplimiento del último requerimiento que se le hará a lo largo de esta semana para que solucione estas incidencias, tienen la potestad de resolver el contrato y proceder a una nueva adjudicación para que estas concluyan.

Sobre estas incidencias también se han pronunciado desde Podemos apuntando que “frente a las numerosas incidencias que se han detectado al finalizar las obras de Marqués del Duero –expuestas en la primera parte del encuentro ciudadano–, Podemos Marbella-San Pedro va a solicitar el Libro de visitas a la obra y copia de las comunicaciones cursadas por parte de la dirección de obra a la empresa constructora”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article