14.6 C
Marbella
domingo, noviembre 24, 2024
- Advertisement -spot_img

Trabajadores del Hospital Costa del Sol denuncian un trato discriminatorio con respecto al resto de empleados públicos andaluces

Must read

Las secciones sindicales del Sindicato de Enfermería (SATSE), el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la SIC-Unión Sindical Obrera (SIC-USO) denuncian el trato discriminatorio que están sufriendo los trabajadores del Hospital Costa del Sol, Hospital de Benalmádena y CARE de Mijas frente al resto de empleados públicos andaluces, en materia de permisos. Los sucesivos recortes sufridos desde el año 2010 remitió a todos los empleados públicos sanitarios andaluces, en materia de permisos, licencias y vacaciones, a lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público. Por este motivo, lo recogido en el Convenio Colectivo del Hospital Costa del Sol quedó suspendido en estos temas. Además este convenio expiró el 31/12/2009, estando actualmente prorrogado, sin embargo, de manera sistemática, desde entonces, se le ha venido negando al Comité de Empresa el inicio de las negociaciones para un nuevo Convenio.

Mientras el resto de empleados públicos, a través de sus foros de negociación han ido recuperando permisos e incluso ampliado los mismos, a los trabajadores del Hospital Costa del Sol no se les ha permitido incorporar esta recuperación de derechos.

La magnitud del problema llamó la atención de las diferentes fuerzas políticas que integran el Parlamento Andaluz, lo que se tradujo en una proposición no de ley (PNL) votada a favor por todos los grupos. Ésta PNL insta al Gobierno Andaluz a homogeneizar todos los permisos y licencias de todo el SSPA.

Como consecuencia de la PNL, la Dirección General de Profesionales (DGP) instó a la Dirección de Recursos Humanos a reunirse con la representación social del Hospital Costa del Sol. En dicha reunión se nos ofrece una versión “mutilada“ del manual de permisos del SAS, lo que contradice el espíritu uniformador contenido en la PNL. Además, la reunión es planteada como “una negociación“ cuando lo que se proponía era mera imposición a la parte social sin aceptar ningún tipo de propuesta o modificación.

Las secciones sindicales de SATSE, SMA y SIC-USO se posicionaron en contra de sólo actualizar una parte de los permisos. Consideramos que la propuesta es insuficiente y que se trata de un gesto puramente electoralista. Lejos está la intención de la Consejería de Salud de solventar el problema de desigualdad de permisos y de adecuar todos los permisos de los trabajadores del todo el SSPA.

En su redactado actual, la propuesta de adecuación de los permisos contenidos en la Resolución de la DGP serviría para sostener la discriminación entre empleados sanitarios andaluces, en concreto en los siguientes aspectos:

1. El no descuento en nómina de cuatro días de ausencia a lo largo del año natural (días malosos) siempre que estén motivadas por enfermedad o accidente, y no den lugar a incapacidad, así como en caso de otros supuestos como intervención quirúrgica, hospitalización… Este permiso lo disfrutan todos los empleados públicos de todos los ámbitos de la Administración.

2. Establecer el criterio de misma o distinta localidad a efectos de desplazamiento, en lugar de los 75 km actuales. P.e. una madre trabajadora del SAS residente en Torremolinos (10 km) con su hijo ingresado en el Hospital Materno-Infantil dispone de 5 días, mientras que una madre trabajadora del Hospital Costa del Sol que reside en Marbella (65 km) en la misma circunstancia sólo dispondría de 3 días, a pesar de residir a mayor distancia.

3. El permiso retribuido por intervención quirúrgica de familiares hasta segundo grado de consanguinidad/afinidad sin hospitalización que precisen de cuidado y reposo domiciliario.

4. Días de asuntos propios adicionales por antigüedad. Actualmente los disfrutan todos los empleados públicos de todos los ámbitos de la Administración.

5. Reducción de jornada por interés personal, también existente en toda la Administración Pública.

Es inconcebible que por parte de la Administración Pública, se permita el agravio comparativo entre profesionales sanitarios dependientes de una misma Consejería de Salud, sobretodo en temas tan sensibles como la conciliación de la vida familiar.

No consideramos aceptable que el Sistema Público de Salud, en una sociedad como la que todos deseamos, sostenga distintas categorías entre sus mismos empleados, siendo de primera categoría los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud y de segunda categoría los del Hospital Costa del Sol.

Los trabajadores sanitarios de la Costa del Sol muestran públicamente su hartazgo de la poca consideración que de una y otra vez muestra la Consejería de Salud hacia sus derechos y siempre nos mantenga a la cola de los derechos sociales dentro de los empleados públicos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article