16.7 C
Marbella
viernes, mayo 17, 2024
- Advertisement -spot_img

Travesedo, directora de UNED en Málaga: “lo único que va a desbloquear la situación actual es que el alcalde firme el decreto que levante el reparo, el equipo de Gobierno lo sabe”

Must read

El futuro de la UNED sigue estando en el aire a la espera de solución. Una solución que no parece pasar por el Congreso de los Diputados, tal y como ha querido aparentar el alcalde de la localidad, José Bernal. Así lo declaró la propia directora del centro de la UNED de Málaga, Concepción Travesedo, quien señaló que, “es una decisión que tiene que tomar el Ayuntamiento, si realmente siguen apostando por financiarla, lo que tiene que hacer el alcalde es levantar ese reparo, yo no tengo constancia de que lo haya levantado. Lo único que va a desbloquear la situación actual es que firme ese decreto, ellos lo saben”. Y es que la problemática que podría terminar con el cierre de la UNED gira en torno a la firma de un decreto por parte del alcalde para que se levante el reparo de la Intervención municipal al pago, algo al que propio regidor se comprometió el pasado junio. El principal escollo se encuentra en la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas, que ya hizo que dos aulas de la UNED, la de Ronda y la de Mijas, tuvieran que cerrar sus puertas al contar con informes desfavorables.

B.Sánchez

La directora del centro ha pedido que se aclare si realmente Bernal cumplió con su compromiso “a mí me gustaría saber si el alcalde firmó el decreto para levantar el reparo de Intervención, como en junio dijo que iba a hacer y cómo en septiembre se daba por hecho por parte de miembros de su equipo de Gobierno que decían que ese reparo estaba levantado”.

Bernal usó ayer los instrumentos de comunicación del Consistorio y de su partido, para anunciar su visita a Madrid con el fin de solicitar al Congreso de los Diputados, a través de una Proposición no de Ley, la creación de un centro asociado en nuestra ciudad, algo para lo que el Congreso “no tiene competencia ninguna”, tal y como a este periódico Travesedo.

“Eso es una prueba de que, lamentablemente, no está habiendo una comunicación con la UNED desde octubre, aunque yo la estoy buscando, porque si la hubiera habido yo les podría haber informado de que la creación de los centros asociados es competencia exclusiva de los órganos de gobierno de la UNED, ni el Congreso, ni el Gobierno, ni ningún ministerio tienen nada que decir”, apuntilló Travesedo, quien añadió que “los centros asociados, si el Ayuntamiento quiere de verdad iniciar una negociación, con quien tiene que hablar es con el rectorado de la UNED, hasta el momento no lo han hecho”.

Por ello, Travesedo lamentó que “la problemática real no es la que el Ayuntamiento está declarando, parece que no conocen la UNED”. “Las universidades públicas españolas son entidades autónomas, independientes; a mí me ha sorprendido mucho que hayan ido a hablar de la creación de un centro asociado al Congreso”.

Mientras la situación de la UNED sigue en el aire y sin que se conozca cuando podrá volver a desempeñar su labor con garantías. En este momento, desde el Consistorio no se estaría cumpliendo con el compromiso que ellos mismos adquirieron en julio del pasado año, cuando anunciaron que asumirían los gastos del curso 2.015-2016 a pesar del reparo de la Intervención.

Así la propia universidad ha hecho saber que algunos profesores han informado al centro de que no continuarán impartiendo sus tutorías durante el segundo semestre, por lo que la entidad marbellí no ampliará la matrícula en Marbella en la segunda fase de matriculación que inicia la UNED a nivel nacional.

Desde el Ayuntamiento, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Porcuna, declaró que “continuaban a la espera desde el segundo semestre del año pasado de recibir por parte de la dirección de la UNED los justificantes solicitados por la Intervención municipal sobre los gastos realizados para poder acometer el pago”. Un aspecto desmentido y documentado por la propia responsable del centro ya que Travesedo ha remitido el justificante de envío a los medios en el que se aprecia que dicha documentación fue remitida por el centro el pasado mes de septiembre.

“Se envió por registro en septiembre a la directora de Educación, el centro asociado de la UNED de Málaga es un organismo público y por supuesto que nuestras cuentas están fiscalizadas, justificamos los pagos, es una contabilidad transparente a la que puede acceder cualquiera. Nosotros estamos demostrando documentalmente que esa justificación de pago se mandó en septiembre y que desde entonces no hemos vuelto a tener comunicación por parte del Ayuntamiento solicitando ningún tipo de documentación adicional, ni de aclaración. Si eso se ha hecho, que igual que nosotros hemos enviado la documentación, que aclaren qué es lo que han pedido y no se les ha entregado, que, por favor, muestren el registro de entrada de que se ha solicitado”, explicó la directora del centro.

La directora del centro lamentó además la escasa relación que mantienen actualmente desde la delegación de Educación, al frente de la cual se encuentra la componente de OSP, Gema Midón, con la UNED. “A mí la directora de Educación, desde octubre que la estoy llamando, no me ha respondido nunca a las llamadas, con quien si hablé el viernes pasado fue con el concejal de Hacienda, conmigo están hablando desde Hacienda no desde Educación”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article