16.7 C
Marbella
sábado, noviembre 23, 2024
- Advertisement -spot_img

Un año de los incumplimientos del Pacto de Gobierno

Must read

El Gobierno que sustenta a actual tripartito en el Ayuntamiento de Marbella se basó, para llegar a un acuerdo a tres y el apoyo de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), en un Pacto de Gobernabilidad con una gran confluencia de puntos para llevar a cabo en el municipio. Ahora, cuando ya se ha cumplido un año de la celebración de las elecciones municipales y cuando apenas restan algo más de dos semanas para el primer aniversario del actual Ejecutivo Local toca hacerse la pregunta ¿Cuántos puntos se han cumplido de aquel famoso Pacto de Gobernabilidad? Para responder a este interrogante, debemos centrarnos en las inversiones para equipamiento educativo y sanitario, dos de las necesidades más urgentes en la localidad. La formación de Opción Sampedreña fue especialmente meticulosa con este punto, reclamando la inversión de infraestructuras en la ciudad, sin embargo, pasado un año desde los comicios esas ansiadas inversiones aún no han llegado, tan sólo, de momento, se conforman con el anuncio que hizo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su visita a Marbella en la que adelantó que el Gobierno andaluz está en el proceso de licitación de la redacción del proyecto del nuevo instituto de San Pedro, del que no se sabe nada más desde su visita el pasado 18 de abril.

Irene Catalán

Este es sólo un ejemplo de que las inversiones siguen sin llegar al municipio, de hecho dos de los grandes proyectos siguen atascados; la propia Díaz reconocía que las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol estaban bloqueadas judicialmente, y las del Puerto de la Bajadilla tampoco tienen visos de ofrecer noticias más halagüeñas, teniendo en cuenta que hace unos días la empresa concesionaria del mismo NAS Marbella pedía “lealtad institucional” al equipo de Gobierno.

«ESTAMOS MUY INSATISFECHOS. BIEN, BIEN NO SE HA LLEVADO A CABO NADA»

En el caso del hospital, Kata Núñez, portavoz de CSSP, muestra su decepción al considerar que el tripartito no está prestando la misma energía en desbloquear esta situación que con el recinto portuario de La Bajadilla. Pero la decepción de esta formación va más allá de este proyecto, para ellos, el equipo de Gobierno no está cumpliendo lo recogido en el Pacto de Investidura. “Estamos muy insatisfechos, nos hemos reunido estos días para ver punto por punto lo recogido en el Pacto de Gobernabilidad, y hemos comprobado que bien, bien no se ha llevado a cabo nada”, lamentaba a Marbella Directo el portavoz de la formación auspiciada por Podemos, asegurando que uno de los asuntos que más les escuece, es la Política Social que se está llevando a cabo. “Hay apartados que para nosotros son infranqueables, como la Oficina de Atención Hipotecaria”, ha que consideran que la cobertura que se está dando al respecto es insuficiente.

Pero éste el único punto que se ha dejado de cumplir, ya que si nos fijamos en otros apartados del pacto, hay algunos que se han caído drásticamente, es el caso de la municipalización del transporte público. En enero conocíamos que el tripartito desistía de esta medida, apostando por sacarlo a concurso, siguiendo así con la privatización del mismo; con esta decisión el equipo de Gobierno renunciaba al punto cinco del acuerdo de investidura referido a la ‘Defensa de lo Público’, que preveía la paralización del proceso de adjudicación del transporte urbano iniciado por el gobierno municipal del PP, que llegó a elaborar los pliegos con asesoramiento de la Universidad de Málaga (UMA).

La apertura de un centro terapéutico en la ciudad, tras el cierre de Hacienda de Toros, era otro de los apartados recogidos en este escrito de Investidura, sin embargo nada nuevo se conoce al respecto, hace unos días, la plataforma ciudadana ‘Recupera Marbella’ exigía al tripartito la reapertura de este último, después de que los presupuestos municipales para este ejercicio no recojan una partida concreta para este proyecto.

El malestar de Costa del Sol Sí Puede también se extiende a los populares. Para ellos, este año de gobierno del actual Ejecutivo Local en Marbella y San Pedro ha se define en “Tripartito=#1añoPerdido”, lema con el que esta semana salían a la calle para hacer un balance de la gestión municipal. La propia presidenta de los populares, Ángeles Muñoz, explicaba que cuando presentaron los puntos del Pacto de Investidura “no nos lo creíamos”, y ahora, pasado el tiempo, las palabras aportadas el martes por Muñoz retoman protagonismo cuando afirmaba que “este es un Gobierno que no gobierna, que sigue actuando como si estuviera en la oposición, mientras la ciudad se resiente día a día de la falta de gestión, de mantenimiento y de la ausencia total de proyectos”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article