La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado el avance en la tramitación de los proyectos financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, después de que la Dirección General de los Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda haya admitido ya el 75 por ciento de las actuaciones que se financian con estos fondos, por un importe superior a los 13,8 millones de euros. “El Consistorio cuenta con la validación de una decena de operaciones de la estrategia EDUSI Marbella, Modelo de Ciudad Sostenible; estamos hablando de actuaciones que suman casi 14 millones de euros, de los casi 19 que conforman toda la estrategia, lo que demuestra, una vez más, la gestión de Ayuntamiento para conseguir avances importantes para la ciudad”, ha subrayado.
En este sentido, la regidora, que ha estado acompañada por la jefa de Gabinete de Alcaldía y responsable técnica de la Unidad de Gestión EDUSI, Carmen Palomo, ha recordado que el actual equipo de Gobierno “logró una financiación importantísima para la ciudad de 15 millones de euros para inversiones, unos fondos que marcarán de forma muy destacada a nuestro municipio, con proyectos concretos y demandados”.
Entre estas actuaciones que ya están validadas, Muñoz ha avanzado que abarcan desde el ámbito de la seguridad, la eficiencia energética en el transporte público municipal o la protección del medio ambiente hasta la mejora de los barrios o la recuperación del patrimonio histórico, entre otras. “Todos estos proyectos que ya están admitidos se han elaborado siguiendo los criterios de eficiencia y sostenibilidad”, ha indicado y, en concreto, ha explicado que son, Policía Digital, con una inversión de 138.875 euros, “que supondrá un despliegue de la tecnología en este cuerpo con la adquisición de un programa de geolocalización y posicionamiento a través de tabletas para ayudar a incrementar la seguridad ciudadana, al identificar aquellas zonas del municipio con mayor incidencia de infracciones”. También en esta materia, ha señalado la regidora, se ha dado luz verde a la implantación de un subsistema de video y sensores para el control de seguridad “en aquellas áreas con mayor afluencia de personas, lo que permitirá a la policía la identificación de vehículos e individuos implicados en incidentes o infracciones y, con esta red además, será posible conocer, en tiempo real, el estado de la circulación”.
Con respecto a las operaciones destinadas a la recuperación del patrimonio histórico, la primera edil ha indicado que también está ya admitida, con una inversión de casi cuatro millones de euros, la rehabilitación de El Trapiche del Prado, “donde además se ejecutará un centro de interpretación con carácter divulgativo en lo que era la nave central de esta antigua fábrica de azúcar, para poner en valor su origen histórico”. En este sentido, ha resaltado que paralelamente el Consistorio ejecutará la residencia pública para mayores, con fondos propios “en colaboración con la Junta de Andalucía”.
La alcaldesa ha remarcado que una de las actuaciones de mayor envergadura que se ejecutará bajo los Fondos FEDER, y que también tiene ya el visto bueno de la Dirección de Fondos Europeos, es la referida a la regeneración de zonas urbanas del municipio que, con un montante, de más de 5,6 millones, “se desarrollará en barrios con la ejecución de obras de remodelación y mejora de infraestructuras, reordenación del tráfico y aparcamientos”. Las calles sobre las que se actuará en Marbella son Nuestra Señora de Gracia y Virgen del Pilar, incluido el tramo de la avenida Ricardo Soriano y Alonso de Bazán, y en el parque público de calle Juanar; en San Pedro se acometerán estas obras en el Pasaje San José, Glorita Pedro Gil y en las calles Virgen del Loreto, Perpetuo Socorro, Virgen del Pilar, Sagrada Familia y Los Claveles.
En lo que atañe a la sostenibilidad y preservación del medio ambiente, ha informado de la operación de erradicación de plantas invasoras en el sistema dunar de Marbella, con una inversión de 663.516 euros, “y que actuará de forma especial sobre la duna que acompaña a la playa Real de Zaragoza, por ser la superficie protegida con mayor extensión de las existentes, en la que se establecerá una red de paseo y acceso y una mejora del mobiliario”.
En cuanto al resto de operaciones validadas se encuentran la adquisición de tres nuevos autobuses más sostenibles para el transporte escolar, traslado de clubes deportivos y asociaciones, con un presupuesto de 839.365 euros. “Hemos hecho una apuesta clara por la sostenibilidad y la eficiencia en materia de transporte, para tener una consonancia entre peatón y vehículos”, ha apuntado. Asimismo, se ha referido a la mejora de la movilidad y seguridad en el bulevar de San Pedro, bajo una inversión de 280.885 euros “en un proyecto que persigue mejorar la movilidad vial de los pasos de peatones existentes y su señalética, instalando nuevas luminosas”, ha indicado Muñoz, quien ha añadido que, en el marco de esta operación, también se actualizará el Plan de Movilidad Urbana (PMUS), “un estudio que se realizará desde el diagnóstico que dé una respuesta efectiva a las necesidades actuales y futuras de la ciudad, sirviendo de soporte para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”, ha señalado la alcaldesa.
“Sin duda, es una gran noticia que abarca a todo el municipio y que demuestra que seguimos dando pasos importantes para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, una absoluta prioridad de nuestro Gobierno”, ha subrayado la primera edil.