La delegación de Obras del Ayuntamiento de Marbella está acometiendo los trabajos de rehabilitación de las instalaciones de la Protectora Municipal de Animales de Marbella con el objetivo de reordenarlas y ponerlas en valor para potenciar su uso.
Se aprovecharán las edificaciones existentes y, en el exterior, se adaptarán módulos prefabricados formando zonas totalmente diferenciadas entre los distintos tipos de animales con sus respectivas dependencias. Se instalarán 70 box modulares para perros y gatos, con una superficie cerrada de 610m2 y 956m2 de patios. Estas instalaciones podrán albergar 374 perros y 276 gatos, una superficie que servirá para dar respuesta a las necesidades de la protectora ya que, en el último conteo realizado en las instalaciones, a finales de febrero, se contabilizaron 268 gatos y 205 perros.
La actuación también contempla un nuevo modelado del terreno, creando diversas zonas utilizables para el recreo de los animales. Se renovarán las redes y servicios existentes, garantizando así́ los suministros y el buen drenaje de la Protectora.
En relación con la iluminación, se sustituirán las antiguas luminarias por un sistema LED, aportando un significativo ahorro energético y una disminución del consumo del CO2. Se refuerza así́ la luminosidad sin que ello suponga un aumento de consumo energético. Para ello, se dotará al complejo de una nueva distribución interior de los edificios ya existentes, siempre acogiéndose a la normativa vigente y que permita el uso de personas y animales con seguridad.
De forma complementaria, se renovará la red de riego y se mejorará la accesibilidad al complejo.
Se creará un espacio diverso, que cumpla con las diferentes necesidades de la protectora, que contará con las siguientes zonas:
RECEPCIÓN:
Aparcamiento, administración, primera toma de contacto con el animal, almacenes (zona de carga y descarga) y dependencias de los empleados.
ZONA PERROS:
Diferenciación entre grandes y pequeños con patios separados, veterinario (quirófano, sala de recuperación y lavado), adiestramiento, perreras y almacenes
ZONA GATOS:
Gateras, zona de juegos exterior e interior, veterinario (quirófanos, sala de recuperación y lavado) y almacenes
ZONA DE CUARENTENA:
Zona de aislamiento para animales enfermos.
ZONA DE RECREO:
Zona central para eventos/Parque y zona con máquinas expendedoras.