La candidatura por la que apostó con énfasis el alcalde socialista marbellí, José Bernal, para las primarias a nivel nacional de su partido, la de la dirigente andaluza Susana Díaz, perdió en el día de ayer ante la del ex secretario general, Pedro Sánchez, que vuelve así a ser el líder de los socialistas. Sánchez, con el 50’21% del apoyo, ha conseguido imponerse, con una ventaja de más de diez puntos sobre la andaluza, que logró un 39’94%, muy lejos se quedó Patxi López, que no llegó al 10%. Pese a los datos nacionales, en Marbella se siguió la tendencia que sólo ha seguido Andalucía y Susana Díaz consiguió llevarse el gato al agua, eso sí, con el apoyo de 182 votos. Pedro Sánchez ha conseguido 78 y el ex lehendakari, 3. El alcalde de Marbella ha tenido que encajar la dura derrota de su candidata, por la que ha seguido apostando en sus redes sociales al dar los resultados a nivel local, continuando con el uso del hashtag #YoConSusana y asegurando estar “muy orgulloso de Susana Díaz” en el agradecimiento publicado esta mañana a primera hora a todos los militantes por la participación y en el que también felicitó a Pedro Sánchez.
Bernal recogió su participación en las primarias en sus redes sociales con una instantánea del momento de la emisión de su voto dejando bien claro que sus esperanzas estaban depositadas en la victoria de la andaluza, “he ejercido el voto en mi agrupación Marbella con la convicción de que la próxima secretaria general del PSOE sea Susana Díaz”.
Sin embargo, Díaz se ha estrellado estrepitosamente en las primarias y ha visto como Pedro Sánchez, con el que la tensión es más que manifiesta, ha logrado volver a ser el Secretario General del PSOE ganando en todas las comunidades autónomas a excepción de Ándalucía.
Unas primarias que también han puesto de manifiesto división en el seno del PSOE marbellí, el alcalde cerró filas desde el inicio en torno a la lideresa andaluza aunque también existió un movimiento de apoyo hacia Pedro Sánchez.