El Ayuntamiento ha celebrado hoy un Pleno ordinario y urgente para aprobar de forma definitiva los presupuestos para el presente ejercicio y resolver las 41 alegaciones presentadas al documento. De ellas, -casi el doble de las entregadas el año anterior- el tripartito sólo ha estimado tres de particulares para la subsanación de unos errores, mientras que ha rechazado la veintena de alegaciones presentadas por los sindicatos, la de la AAVV El Calvario-Huerta Belón, así como la de los partidos políticos, una de Ciudadanos y 16 del PP, centradas principalmente en políticas de empleo y formación y al incremento de 2,5 millones de euros para partidas destinadas al mantenimiento del paseo marítimo, la poda de árboles o lo tratamientos fitosanitarios, entre otras. El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha asegurado que estas han sido rechazadas por los técnicos puesto que deben ser cuestiones técnicas y las presentadas por los populares no se ajustan a ley a tenor del informe del interventor, según dijo el edil, sin embargo, la presidenta del PP del municipio, Ángeles Muñoz, indicó que el presupuesto que hoy se ha aprobado, con el apoyo de Podemos “es para mantener su sillón. En estos presupuestos no hay ningún interés de futuro en el municipio, ni para el empleo, ni para los barrios, y mucho menos para las urbanizaciones que han sido olvidadas. Es el presupuesto del espejismo”, puntualizó Muñoz. De hecho, los populares no han votado a favor del documento porque consideran que en el mismo “ha habido una falta de consenso”, además de una carencia manifiesta la apuesta clara por el empleo y la formación, así como una mayor atención a las pymes. “Tuvimos voluntad de pactar previamente para hacer un presupuesto acorde a las necesidades ciudadanas, pero ha habido una falta clara de consenso”, lamentó, añadiendo además que en los presupuestos para este ejercicio se incrementan el gasto y las externalizaciones, según indicó la dirigente popular, precisando que estas se incrementan en tres y dos, respectivamente.
Llama la atención este último apartado, ya que Podemos siempre ha mostrado su rechazo a la privatización de servicios, sin embargo el tripartito ha contado con el apoyo de la formación morada para dar luz verde a las cuentas de este año que, aunque según Victoria Mendiola, edil de Podemos,”hemos evitado privatizaciones de servicios públicos esenciales gracias a la creación de las bolsas de empleo y “si hemos trabajado en hacer realidad cuestiones para la gente, partidas concretas y listas para ejecutar”.
El presupuesto municipal para este año es de 237 millones de euros, con un incremento de cerca de 700.000 euros con respecto a la cuentas del ejercicio anterior. En marzo se aprobó inicialmente de 2016.
DOS AÑOS PARA MODIFICAR 4 ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO
En el Pleno Extraordinario de hoy también se ha llevado a votación la aprobación inicial del nuevo Reglamento de Distritos, al que se ha dado luz verde, después de que no se recogiera en la sesión plenaria de abril porque Podemos pedía para el documento mayor participación ciudadana y que éste fuera presentado en todos los distritos mediante encuentros con los vecinos. Solventadas estas diferencias hoy ha sido aprobado inicialmente. Precisamente el concejal de la formación morada, Kata Núñez, ha lamentado que el tripartito haya tardado dos años en aprobar este reglamento. “Esto era prioritario y llega dos años tarde”, apuntó, destacando que en el texto se habían recogido todas las propuestas de su formación.
El PP por su parte, de voz del concejal Baldomero León, estuvo de acuerdo en la afirmación de Núñez con respecto a la tardanza del documento “para modificar cuatro artículos, de un reglamento que no aporta nada nuevo y que se plantea de forma irregular”, especificó el edil, ya que además se ha llevado a sesión plenaria “sin pasar las tres fases que les corresponde, la de debate, presentación de propuestas y evaluación de las mismas, y conclusiones para volver a traerlo a Pleno”, explicó León.