El concejal del grupo municipal popular Baldomero León, ha calificado de “esperpento” el hecho de que el tripartito lleve al Pleno de mañana la protección de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, cuando ellos han sido los responsables de su desprotección y de los daños sufridos en las inmediaciones del yacimiento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). León ha explicado que el equipo de Gobierno ha presentado esta iniciativa para hacer “un lavado de cara” respecto a los lamentables incidentes que se produjeron en el entorno de la Basílica y de los que ellos son los únicos responsables. Ha relatado que tras los daños sufridos en los aledaños del Bien, el PP presentó un escrito en el Ayuntamiento en relación con los sucesos acaecidos en la Basílica, “y curiosamente” un día después el tripartito presenta una moción que propone una serie de medidas de protección para evitar que se repita lo que ellos han propiciado.
“Son medidas que el equipo de Gobierno puede y debe llevar a cabo”, ha señalado el edil, sin necesidad de presentarlo al Pleno, “salvo que la intención sea boicotear la moción que sobre el mismo asunto ha presentado el PP y que ahora se incorpora como enmienda de la anterior”, subrayó.
León ha opinado también sobre el anuncio del tripartito de solicitar a la Junta de Andalucía que ceda al Consistorio as Termas Romanas de las Bóvedas, algo que, según ha avanzado, encontrará el rechazo frontal del PP “después de ver el nulo cuidado que este gobierno presta a nuestro patrimonio cultural”.
La implementación de medidas eficaces de seguridad en todo el perímetro de la Basílica, el inicio del expediente para la redacción del futuro ‘Parque Arqueológico’ en la zona, o la firma de un acuerdo de con la Universidad de Málaga (UMA) para la realización de estudios arqueológicos del yacimiento, son otras de las medidas que el PP solicita en su moción.