A principios de semana, cuando se tuvo conocimiento de que una máquina excavadora trabajaba en la zona anexa a la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, las distintas asociaciones en defensa del patrimonio lanzaban la voz de alarma ante el riesgo que podía suponer esta actuación para la conservación de un yacimiento que goza del nivel 1 de protección. Cilnina y Mar y Tierra son algunas de las que se pronunciaron al respecto, pidiendo la primera que se paralizara la obra y la segunda calificando de “irresponsabilidad” por parte del Ayuntamiento la decisión de meter maquinaria pesada para tareas de desbroce en zonas adyacentes a un yacimiento que es Bien de Interés Cultural (BIC). Hoy el PP también daba su opinión al respecto, anunciando que la formación solicitará personarse en todos los procedimientos que se han abiertos a raíz de los daños que se han producido en el entorno de la Basílica Paleocristiana, para tener acceso y conocer de primera mano los hechos ocurridos en torno a estos trabajos, tras los cuales afloraró material arqueológico mostrados por los vecinos a través de fotografías, para conocer cuál es la situación y todo lo que atañe a esta actuación sobre la zona anexa al yacimiento. Baldomero León, concejal del PP, indicó que una vez conozcan todos los pormenores del mismo y analicen dicha información pedirán responsabilidades al equipo de Gobierno, ya que la protección de la Basílica de Vega del Mar debe ser máxima, al tener el nivel 1 en este sentido. Así, recordó que La Ley de 2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, en su artículo 33.3, recoge que se requiere la autorización del Gobierno andaluza para realizar cualquier tipo de actuación en el yacimiento o el entorno del mismo. “No se puede colocar allí ni merenderos, ni ejecutar canalizaciones porque a 50 centímetros está el yacimiento”, explicaba el edil, quien además instó tanto ala alcalde, José Bernal, como al concejal de Cultura, Rafael Piña, a que se pronuncien al respecto. “Siguen guardando silencio las máximas responsabilidades a nivel político y no nos dicen absolutamente nada. Alguna explicación tendrán que dar al respecto y pedir disculpas a la ciudadanía”.
En este sentido, el edil hizo hincapié en la importancia histórica de este yacimiento, no sólo a nivel de la ciudad, sino también a nivel nacional, teniendo en cuenta que es un patrimonio con casi 2.000 años de historia, por lo que también avanzó que su formación apoyará cualquier iniciativa que proponga el equipo de Gobierno para la protección de la riqueza arqueológica del municipio.
No en vano, junto a su petición para personarse en el expediente, también van a solicitar medidas inmediatas encaminadas a extremar la vigilancia en el yacimiento, así como impedir el paso a vehículos y personas al mismo.
Por último, León quiso recordar que a finales de la legislatura del equipo de Gobierno del PP se elaboró un proyecto para crear un parque arqueológico y un centro de interpretación en este yacimiento, con el pertinente consentimiento de la Junta de Andalucía, una actuación que, de momento, no ha sido retomada por el actual Ejecutivo local y que “yace en el sueño de los justos en la Delegación de Culrura”, lamentó el edil.
Por su parte, la responsable de Cultura, Gema Midón, ha indicado que ya está trabajando en la ampliación de la zona de protección en el entorno de la Basílica Paleocristiana y que desde la delegación de Cultura se ha solicitado por escrito a la Junta que especifique el perímetro de protección exacto. Según la Ley de Patrimonio Histórico Español, se fija en 200 metros.