Marbella sigue afianzando su proyección internacional, tanto a nivel turístico como de gestión de Gobierno. Uno de los últimos impulsos que avalan la relevancia de Marbella a nivel mundial ha sido la invitación personal que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha recibido por parte del ministro del Interior de Dubai, Saif Bin Zayed Al Nahyan, para participar en la Cumbre Internacional de líderes gubernamentales que se celebra en dicho emirato, y en el que Marbella ha sido el único representante español que participará en dicho foro. La presencia de Marbella como único representante a nivel nacional es especialmente destacable, ya que la cumbre, que celebra ya su tercera edición, versará sobre las nuevas tecnologías en el desarrollo de las políticas públicas, donde se darán cita líderes internacionales de la talla de la reina Rania de Jordania o el secretario general de Naciones Unidades, Ban Ki-moon. La Cumbre se celebrará la próxima semana, del 9 al 11 de febrero, en la que la presencia de la alcaldesa será completamente sufragada por el Gobierno de Dubai, al haber sido invitada expresamente por el ministro del Interior.
Irene Catalán
La presencia de Marbella en esta cumbre deja constancia de que para el turismo árabe la ciudad sigue siendo “el destino por excelencia” en el área mediterránea, tal y como destacó el concejal de Turismo, José Luis Hernández, lo que se traduce en que la localidad juega un papel protagonista en el “crecimiento del turismo árabe”. De hecho, según las previsiones de la Delegación que encabeza Hernández, para este año se espera un crecimiento similar al de 2014 -en torno al 17 por ciento- en los visitantes procedentes de los emiratos.
Este aumento viene además a compensar la pérdida del turismo ruso en Marbella provocado por los problemas internos que se están viviendo en dicho país.
Marbella vuelve así a estar presente en una cumbre internacional, al igual que en la Conferencia Internacional de Ciudades celebrada el pasado noviembre en Cantón, a la que asistieron representaciones de 200 ciudades, y donde Marbella estuvo entre las 17 primeras en cuanto a presencia protocolaria, lo que demuestra “el liderazgo” de la localidad a nivel internacional.