El acuerdo tendrá como objetivo innovar dentro de la principal industria de la ciudad con acciones como la creación de corredores verdes o el impulso a eventos culturales, deportivos y congresuales
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, han firmado esta mañana en Sevilla el convenio del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Marbella, que destinará una inversión de diez millones de euros (financiados al 50% entre Ayuntamiento y Junta) a dar un nuevo impulso al sector. La regidora ha destacado que el acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables a cuatro más, es una “estupenda noticia para nuestra ciudad” y ha puesto el acento en que demuestra “el apoyo de ambas administraciones a un destino turístico como es el nuestro y con una partida presupuestaria tan importante”.
“Esta iniciativa pretende innovar dentro del ámbito turístico y apostar por nuestra principalindustria, que crea riqueza y empleo”, ha explicado la primera edil, quien ha avanzado que “todas las acciones y proyectos que se pondrán en marcha a partir de 2023 pondrán en valor la capacidad de innovación de Marbella”. Entre las actuaciones que recoge el convenio, en el que se ha estado trabajando dos años por parte de ambas administraciones, se incluyen la adaptación de espacios naturales, la creación de corredores verdes para el fomento del turismo sostenible, la apuesta por la calidad en empresas, la mejora del equipamiento y mobiliario de playas, el impulso a grandes eventos culturales, deportivos y congresuales o la implantación de un Observatorio Turístico de Marbella.
Por su parte, Bernal ha afirmado que “queremos estar cerca de las grandes ciudades andaluzas que tienen en el turismo una de sus principales actividades económicas”. “Tras la pandemia, esta industria ha abierto un nuevo ciclo y uno de los objetivos de estos planes es adaptarnos lo más pronto posible a las nuevas demandas que requiere el viajero. No es posible entender esta etapa postcovid sin incidir en la sostenibilidad, entre otros aspectos”, ha considerado, al tiempo que ha incidido en que “Marbella y la Costa del Sol tienen un horizonte turístico prometedor. Somos un destino perfecto para atraer a esos nuevos nómadas energéticos y digitales que buscan climas más templados para pasar el invierno mientras teletrabajan”.
Los planes turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía y los convenios de colaboración, regulados en el Decreto 146/2016, de 30 de agosto, están dirigidos a aquellos municipios andaluces con una población de derecho superior a 100.000 habitantes. Sus objetivos son el impulso de recursos del sector, la adecuación del medio urbano apostando por la accesibilidad universal, el aumento de la calidad de los servicios de la ciudad, la mejora del producto existente y la creación de nueva oferta basada en una explotación innovadora, la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad y el fortalecimiento de la competitividad de esta industria.