Primer título del Open de España que suma una golfista de la India. Gran actuación este pasado domingo de Ashok que se impuso ante Van Dam y Ana Peláez (en el tercer puesto) con dos golpes ante la holandesa y cuatro respecto a la malagueña. Un torneo que ha supuesto un gran atractivo para la ciudad con la llegada de turistas procedentes de múltiples rincones del planeta.
Papel estelar de la india de 25 años de edad «Aditi Ashok» , versión de altura de la golfista que supo esperar su momento en la competición para superar en dos golpes a Van Dam para llevarse el título de campeona. Realizó un ejercicio impecable con tarjetas de 69, 68, 68 y 66 en un torneo en el que no faltó el espectáculo. No destacó en los primeros hoyos, sorprendiendo bastante en la jornada del domingo. Hasta el hoyo 8, fue Kirsten Rudgeley la golista que logró mantener el liderato hasta que se lo arrebató Van Dam con un segundo birdie consecutivo.
Es el quinto triunfo de Ashok en el Ladies European Tour y el segundo de la presente temporada tras el que logró en Kenia en el mes de febrero mostrando un gran potencial.
La clasificación estuvo muy igualada en la recta final, cinco jugadoras empatadas a tan solo un golpe del primer puesto, igualdad que se fue diluyendo en los siguientes golpes. La malagueña Ana Peláez acabó el Open en tercer lugar tras llegar a equiparase en el primer puesto con sus rivales.
Por momentos se esperaba que Van Dam pudiera sumar su tercer título en el Open tras dos birdies en los hoyos 10 y 12 que la llevaron al liderato con dos golpes sobre Peláez. Pero la Ashok dio la sorpresa al final mostrando paciencia, serenidad y mucha resistencia en la pugna con sus rivales. La golfista india protagonizó una gran segunda vuelta con cuatro birdies que le dieron un impulso significativo.
La gesta, que le hubiese distinguido como la jugadora con mayor número de triunfos en la historia de este importante torneo, encontró sin embargo la creciente resistencia de la india Aditi Ashok, con una segunda vuelta simplemente impresionante, donde destacaron cuatro birdies en cinco hoyos entre el 13 y el 17, una acumulación de éxitos demoledora.
Van Dam no pudo contrarrestar el gran nivel de la india y relegó a la segunda posición. Ana Peláez tuvo un papel destacado con un impresionante putt embocado desde 10 metros en el hoyo 18 ante la admiración del público asistente.
A nivel amaterus, destacaron Andrea Revuelta y la jugadora de Benahavís, Julia López. Revuelta estuvo de diez en las cuatro jornadas desplegando buen juego ante sus rivales y manteniéndose bajo par, la madrileña alcanzó el séptimo lugar.
La Benahavileña Julia López se llevó otra ovación ante el nivel espectacular que ofreció en el Open, logrando el puesto 18.
La sampedreña Azaraha Muñoz concluyó en 55º posición con 67 golpes, 4 birdies y un eagle. La otra jugadora de San Pedro, Laura Gómez finalizó en 68º posición.