28 de junio de 1992. Han pasado más de 32 años desde que el Marbella obrara el único ascenso de su historia al fútbol profesional y la nostalgia sigue intacta cada vez que toca enfrentarse ante el Yeclano. Será el caso de este domingo en la Dama de Noche tras el cruce de ambos el pasado curso en 2 RFEF. Duelo entre dos recién ascendidos a la categoría de bronce con dinámicas muy dispares. El Marbella quiere cortar la mala dinámica ante su público tras tres partidos sin ganar.
No es un partido cualquiera, los duelos ante el Yeclano se viven de una forma muy especial en la afición blanquilla que posee bastantes supervivientes de aquel ascenso en 1992. Los dos últimos duelos no han sido fructíferos para los blancos, cayeron en la pasada temporada tanto en la Dama de Noche (con remontada del Yeclano) como en la Constitución diciendo adiós a las últimas opciones de alcanzar el liderato. Ahora la situación es diferente en 1 RFEF, el Marbella camina en línea descendente después de convivir con alegría varias semanas en puestos de Play Off, reto que persigue el Yeclano con los mismos puntos que el conjunto de Beltrán, ambos a uno de los puestos jugosos en la tabla.
El Marbella no podrá contar una semana más con Tahiru Awudu, el ghanés padece problemas en la rodilla y no hay buenas vibras en torno a su recuperación que puede prolongarse en el tiempo, algo que deja abierta su continuidad en el equipo ante la decisión que pueda tomar la propiedad llegado el mercado de enero. Por lo demás, Beltrán cuenta con toda la plantilla disponible, Bernardo ha entrenado durante la semana con normalidad con el grupo y el míster ha indicado en rueda de prensa que «ya tiene el alta competitiva» por lo que es esperada su vuelta al once titular.
Carrasco y Olguín, apercibidos con 4 amarillas
Ambos cuentan con cuatro amarillas y recibirán un partido de sanción si ven la quinta. Dos jugadores que han alternado suplencia y titularidad en las últimas jornadas ante los movimientos constantes en la zaga.
La plantilla del Marbella se encuentra en un punto de inflexión negativo de la temporada al acumular sensaciones negativas de juego en las tres últimas jornadas de las que tan solo han logrado sumar un punto. Han recibido 4 goles en las dos últimas fechas y necesitan mejorar el aspecto defensivo para ganar solvencia ante los próximos rivales. En materia de juego, el equipo está experimentado un bache preocupante. Un gol en contra perjudica notablemente la moral y la confianza del equipo que comienza a ser más frágil tras encajar. La reacción ante los tantos en contra es una de las asignaturas a examen en los blancos de cara a las próximas jornadas. En ataque, los de Fran Beltrán se encuentran limitados. La baja de Tahiru ha restado profundidad en transiciones, la creación ofensiva es más lenta y la mejor opción para crear peligro pasa por apurar las opciones de un Dorian Junior que fue el mejor en el Rico Pérez.
El cansancio acumulado o los problemas físicos han sido notable en jornadas anteriores. Beltrán ha comentado en rueda de prensa que:
«Estoy encantado de jugar el domingo, si pudiera jugar el sábado jugaría el sábado. Creo que el equipo está físicamente bien. Tenemos que darle continuidad a las cosas buenas y corregir las cosas malas».
Beltrán ha comentado que no va a ser un «domingo cualquiera» dado que espera un aumento de posibilidades en la grada con la llegada de la cantera, «es difícil ganar en la Dama para los equipos que vienen».
Sobre el rival, el técnico alicantino ha indicado que «es un bloque que se ha mantenido fuerte desde el curso anterior con un míster que sabe sacarle rendimiento a la plantilla, son capaces de rendir cuando tienen el balón y cuando no lo tienen. Saben manejar bien los diferentes ritmos del partido.
Ante el duelo de Dorian en Alicante, Beltrán ha comentado que hizo un partidazo ayudando mucho al juego directo del equipo:
«Tiene que salir con esa intensidad siempre, es un chico alegre y feliz que no se ahorra nada».
El técnico local «Adrián Hernández» se ha deshecho en elogios hacia el Marbella y su entrenador:
«Un equipo muy bien trabajado con un grandísimo cuerpo técnico con Fran Beltrán que es un gran estratega. Puede jugar a muchas cosas, dominan bien el balón parado y tienen jugadores destacados como Bernardo, Callejón o Jony Álamo»
En materia de bajas, no podrá contar con el delantero José Naranjo pero recupera a Javi Solsona para el ataque. Sobre el ataque del Marbella, ha destacado la figura de Callejón destacando su trayectoria en el fútbol italiano al tiempo que ha indicado que se está tomando muy en serio su participación en 1 RFEF con un nivel físico que le puede permitir actuar en Segunda división.
Historial de resultados:
Dos victorias y una derrota de los tres encuentros disputados en Marbella. En el curso anterior, el Yeclano logró darle la vuelta al tanto inicial de Aitor Puñal y se llevó los puntos de la Dama de Noche. La última victoria blanca se originó en la 20/21, un triunfo amargo por 3-0 con el que el Marbella no pudo evitar el doble descenso a 3 RFEF.
Pita González Páez, Gonzalo (Madrid)
Segundo año en la categoría. Esta temporada ha pitado 4 partidos mostrando un total de 19 cartulinas (2 rojas). Es la primera vez que dirige a ambos conjuntos.