Hace apenas dos días les llegaba la noticia, una notificación que les caía como un jarro de agua fría. Y es que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene previsto suprimir el turno de mañana del segundo ciclo de grado superior de FP de Administración y Finanzas del IES Río Verde de Marbella ¿El motivo? los alumnos matriculados no llegan a la treintena, por lo que el Gobierno andaluz “para ahorrar costes” optaría por suprimir uno de los dos turnos, aunque en realidad la cifra es de 37 estudiantes. Los alumnos afectados por esta medida están dispuestos a hacerse oír, para lo que han iniciado una recogida de firmas en change.org con el objetivo de que se mantengan los grupos diurnos y nocturnos. Ayer mismo comenzaban esta iniciativa, que cuenta ya con 259 firmantes, incluidas las de los profesores del centro educativo “que nos apoyan absolutamente”, explicaba a este medio Irene Garrido, una de las afectadas; es más, han sido los mismos docentes quienes han trasladado las firmas a la Delegación Provincial de Educación en Málaga, teniendo en cuenta que en menos de 15 días empezarían las clases. De hecho, no descartan movilizaciones ante la sede de la Delegación, como medida de presión, si finalmente la Junta decide dejar a estos alumnos con un único turno de impartición de clases.
Según explicó Garrido, esta situación se produjo por “un error humano” del centro educativo, puesto que fueron ellos quienes sugirieron a los alumnos con una asignatura pendiente del grupo de tarde “que esperasen hasta septiembre para matricularse”, esto ha derivado en que la contabilización del número de alumnos matriculados por parte de la Consejería de Educación “se cifraba en una veintena, aunque la realidad es que hay que sumarles las once personas que no habían podido oficializar su matrícula de segundo”, por lo que el total de alumnos sería de 37. Este número, por tanto, supera la ratio por clase establecida por Ley.
Ante esta situación, a menos de 15 días de que empiecen las clases, los afectados esperan por una solución que les permita seguir cursando su módulo superior sin perjuicio alguno para el desarrollo de sus estudios.