La alcaldesa de Marbella y senadora por la provincia de Málaga, Ángeles Muñoz, ha comparecido en rueda de prensa para informar de que ha presentado una pregunta en el Congreso y el Senado para conocer cuáles “han sido los criterios sanitarios y epidemiológicos que han llevado a que se adopte la decisión de que la Costa del Sol y toda la provincia se quede en la fase 0”.
Para la regidora se trata de “criterios arbitrarios e injustos” por lo que consideran que desde el Gobierno central “tendrán que dar una explicación clara”. Muñoz ha lamentado también la falta de transparencia a la hora de conocer quién decide, “saber quiénes son aquellos que deciden, según sus curriculums, sus grados de formación, porqué no aplican criterios iguales para todos y no nos permite conocer quiénes son los que los aplica”.
Muñoz ha afirmado que el Hospital Costa del Sol “cumple todos los criterios marcados”, en este orden, ha apuntado como datos objetivos que las confirmaciones por PCR por cada 100.000 habitantes en la Costa del Sol son menos de 2, mientras que Navarra ha tenido 64, La Rioja HA TENIDO 60 o Vizcaya ha tenido 70. “Andalucía es la cuarta Comunidad con menos confirmaciones, por detrás de Murcia, Canarias o Asturias”, apuntó Muñoz que incidió en que “el distrito sanitario de la Costa del Sol cumple con creces”.
“Tratan de manera desigual a las Comunidades Autónomas y a las diferentes provincias, en algunas asumen distritos, en otras comarcas y en otras provincia sin ningún criterio objetivo sanitario o epidemiológico, los contagios o capacidad de respuesta hospitalaria o de UCI”, ha lamentado la regidora que ha puesto como otra muestra de agravio comparativo con otras regiones que en Canarias los ERTEs vayan a poder continuar todo el año.
Para la alcaldesa “el daño a la confianza, credibilidad y seguridad” de la marca turística de la ciudad está hecho, “es muy difícil de reparar, es complicado que, aun cuando dentro de unos días rectifiquen y nos incluyan en la fase 1, podamos decir que somos un destino turístico solvente, seguro y fiable y que tenemos el sello de haber hecho las cosas bien”.
En otro orden de asuntos, la alcaldesa de Marbella ha dado cuenta de los asuntos tratados en la reunión de Junta de Gobierno Local que se celebra cada semana, así se han aprobado subvenciones para diferentes asociaciones, entre ellas, 86.000 euros a Fundatul, 14.000 a alcohólicos rehabilitados y 14.000 euros AFIMAR. También se ha dado cuenta de las licencias otorgadas en el mes de abril de unos 8 millones de euros, se ha mantenido la actividad en un área tan específica.