22.7 C
Marbella
sábado, julio 27, 2024
- Advertisement -spot_img

Bernal declara su amor a Marbella pero quiere la ciudad haga caso al Gobierno de Pedro Sánchez y devuelva el dinero ingresado como indemnización por la corrupción

Must read

El concejal y candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal ha querido dejar claro que no va a aceptar que nadie le dé “ninguna lección de amor por Marbella, mi ciudad”, y, como cada vez que se acerca la campaña o que viene bien a sus intereses políticos ha vuelto a recuperar la cuestión de las lindes, para decir que menos lo aceptaría de quien “quiso quitarle 170.000 m2 de terreno para regalárselos a Benahavís” para luego él mismo cuestionar su propia afirmación hablando de un “presunto pelotazo urbanístico”. Olvidando, una vez más, que la competencia para la alteración de lindes corresponde a la administración autonómica, hasta hace apenas dos meses gobernada por el Partido Socialista.

Pese a la declaración de Bernal, el socialista pidió que la alcaldesa de la ciudad respondiese de forma positiva a la reclamación realizada por su partido desde el Gobierno Central para que la ciudad devolviese los doce millones de euros cobrados en junio en concepto de indemnización por las causas judiciales de corrupción obtenido de la venta de bienes de Juan Antonio Roca. “Le pedimos a la señora Muñoz que entregue los doce millones y luego reclame por la vía judicial, algo que nosotros vamos a apoyar”, pidió el que aspira a ser alcalde de Marbella.

Una cuestión de la que Bernal quiere sacar rédito político aprovechando continuamente para atacar a la alcaldesa de la ciudad y culpándola de haber creado “un grave problema para la ciudad”.

Una petición, que tal y como ha recordado Muñoz, la Administración central argumentaba con “una excusa tan perigra” como que los 15 millones de euros recibidos por el Ayuntamiento en el marco de procedimientos judiciales por corrupción no son bienes ni derechos, como recoge la Ley de Presupuestos de 2018. “Desde el Consistorio consideramos que no es así, ya que se trata de derechos económicos”, ha subrayado la alcaldesa, que ha resaltado que la providencia de la Audiencia Provincial por la que el Ayuntamiento recibió 12 millones de euros establecía que la cuantía se correspondía con “derechos de crédito generados en su calidad de perjudicado”. Además, “son fondos a los que ya desde la ciudadanía y desde el Pleno le habíamos dado destino para la construcción de una residencia de mayores, una escuela oficial de idiomas y una escuela de música y danza en San Pedro Alcántara”, ha apuntado.

“El Gobierno del PSOE también pretendía acabar con el acuerdo de fraccionamiento de la deuda que tanto nos costó conseguir, así como la obligación de pagarle de golpe 199 millones de euros y un aval por esta cuantía, la congelación de las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE) y que todo lo vayamos ingresando por procedimientos de corrupción se deposite en una cuenta aparte”, ha señalado Muñoz. En cambio, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 6 de Madrid “ha determinado que el fraccionamiento siga en vigor, que no haya que pagar de golpe los 199 millones de euros, que tampoco haya que poner la fianza, un instrumento que no se usa entre administraciones, impide la congelación de las PIE y nos permite que podamos seguir usando el dinero procedente de causas por corrupción”, ha manifestado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article