El líder de los socialistas en Marbella y candidato a la alcaldía de la ciudad, José Bernal, ha presentado esta mañana una campaña en Las Albarizas, que supone el pistoletazo de salida al proyecto electoral de las próximas elecciones municipales. Concretamente el PSOE local inicia una recogida de propuestas por los distintos barrios para la elaboración de su programa electoral. De este modo, Bernal vuelve de nuevo a la pugna por unos resultados electorales que le permita remontar el vuelo al socialismo en la ciudad. Debemos recordar que la última encuesta realizada por el Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía no ofrecía unos resultados esperanzadores para el PSOE local. Según dicha encuesta el Partido Socialista bajaría del 25,15 al 22,5 por ciento, lo que haría peligrar el séptimo concejal. Lo cierto es que el proyecto socialista encabezado por Bernal no ha conseguido buenos resultados en la localidad. El candidato del PSOE no ha logrado que el partido remonte vuelo, ya que Bernal tuvo que ver como su partido perdía tres concejales en las últimas elecciones municipales en relación a las de 2007, proceso electoral al que concurrió por el PSOE Paulino Plata, que anunció su intención de ser candidato apenas unos meses antes de las elecciones. Respecto al número total de votantes, en las elecciones municipales, descendió en 4.306 ciudadanos, lo que representaría casi un 30 por ciento de sus votantes de 2007.
B. Sánchez
Además, esta pérdida de concejales se vio agravada con el abandono del ex socialista Enrique Piñero que dejaba el grupo municipal encabezado por Bernal en 2013 apuntando a su «actitud dictatorial» y «falta de democracia» como motivos de su salida. Tras la marcha de Piñero, que pasó a ser concejal no adscrito, el PSOE se quedaba en el pleno municipal con sólo seis ediles.
Tampoco fue Piñero el primero en abandonar el grupo socialista del pleno del Ayuntamiento. Desde que en mayo de 2008 Bernal fuese elegido como secretario general de su partido han sido seis los concejales que por un motivo u otro han dejado su grupo municipal. Estos han sido Juan Luis Mena, Liria Menor, Susana Radío, Miguel Luna, Diego Lara o, el ya citado, Piñero.
Incluso, algunos históricos del socialismo local mostraron su descontento con la gestión de José Bernal desde las redes sociales. Francisco Zori, antiguo edil socialista, se lamenta que “después de seis años. Esto va camino de convertirse en Málaga, Torremolinos, Fuengirola… mayorías del PP por décadas. No se dan cuenta??”, y añadía en un siguiente tweet que “después de ver las encuestas de Marbella. Me pregunto para que sirven?? Una cosa clara el PP le saca cerca de 20 puntos del PSOE”, una opinión vertida en enero del pasado año.
Zori también hizo alusión, en las redes sociales, a los abandonos socialistas, afirmando que “lo del PSOE en Marbella es de traca: con Paulino de diez dimitieron 4, con Bernal de 7 van 4, que difícil es la oposición…”
A pesar de los datos el partido socialista volvió, recientemente, a confiar a José Bernal el liderazgo del PSOE al ser elegido como candidato para las próximas elecciones municipales que tendrán lugar en mayo de este año.
El 83 por ciento de la militancia respaldaba al secretario general del PSOE, sin embargo, a pesar de poder representar este un porcentaje elevado, la realidad es que el número total de avales fue de 232. Este dato pone de relieve que la militancia del partido en el municipio apenas asciende a los 280, un número ínfimo si tenemos en cuenta que la población del municipio alcanza casi a los 150.000 habitantes.
Concretamente, según los datos de población del Instituto Nacional de Estadística de 2013 el número de habitantes del municipio ascendería a 142.018. Teniendo en cuenta el volumen poblacional observamos por tanto que la militancia socialista apenas representaría el 0’2 por ciento de los ciudadanos. Un dato que muestra la falta de acogida de este partido en el municipio.