13.1 C
Marbella
domingo, diciembre 29, 2024
- Advertisement -spot_img

Bomberos de Marbella realizarán labores de salvamento de refugiados en la Isla de Lesbos

Must read

La labor solidaria de los bomberos de Marbella traspasará fronteras en febrero. Un grupo de seis profesionales de este cuerpo se traslada hasta la Isla de Lesbos, en Grecia, para dar apoyo de salvamento marítimo para el traslado de refugiados que huyen de la guerra de Oriente Próximo. Esta zona es una de las más olvidadas a la hora de atender a estas víctimas, según explicaba hoy uno de los seis bomberos de Marbella que del 1 al 15 de febrero estará en Lesbos, Manuel Lavigne. La función que estos héroes marbellíes harán en esta zona se centrará en trasladar a las personas que llegan en las embarcaciones para llevarlos a la orilla donde son atendidos por ONGs que se encuentran operando en la zona, tales como ‘Médicos sin Frontera’. “Es una zona de poco calado donde los barcos de salvamento griegos no son capaces de entrar se prioriza otras zonas”, explicaba Lavigne, a pesar de que el flujo de afluencia de refugiados es bastante extenso en la misma.

Y es que además en esta zona operan sólo bomberos del ámbito nacional, tanto así que en estos momentos profesionales del Cuerpo de Sevilla se encuentran en Lesbos y serán sustituidos por voluntarios de Huelva para dejar paso a los de Marbella. Se organizan en grupos de seis y por periodo de 15 días, en una ayuda que está totalmente financiada por los bomberos participantes.

El gasto que supondrá para los de Marbella ronda los 500 euros por persona, una cifra que bailará en función de si tienen que trasladarse hasta Lesbos por carretera, que supondría tres días de viaje, o en avión, todo depende si tienen que transportar material pesado, algo que sabrán una vez se lo notifiquen los voluntarios que abandonen la zona para darle paso a los bomberos de Marbella.

Actualmente los de Sevilla dejarán en Lesbos un barco y a partir de ello tendrán que concretar la necesidad de contar con una moto de agua que les donará una entidad privada. El Ayuntamiento por su parte les ofrece material de seguridad procedente de Protección Civil, y también se les ofreció estudiar alguna fórmula para darle soporte económico, oferta que declinaron, por el carácter altruista de esta labor, destacó el alcalde, José Bernal.

En cuanto al material ligero los bomberos llevarán los suyos propios, y además estarán uniformados con su traje oficial de Marbella, por lo que la imagen de la cuidad también traspasará fronteras con la labor de los bomberos. “El ir con nuestro uniforme nos permitirá cierta movilidad, y además nos enorgullece llevarlo porque somos Bomberos de Marbella”, subrayaba Lavigne.

Por su parte, el jefe de Bomberos, Medardo Tudela, destacó que participar en esta iniciativa es para ellos “una obligación moral”, teniendo en cuenta que no es la primera vez que el cuerpo al que pertenece colabora en este tipo de acciones humanitarias.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article