Contará con la participación de jóvenes intérpretes femeninas que ilustrarán, hasta el próximo 20 de marzo, las figuras de este arte.
El Museo del Grabado Español será escenario de un ciclo de conferencias para poner en valor el papel de la mujer en el flamenco, un papel indiscutible, sin ellas este arte no sería tan rico como lo es en la actualidad. El Ayuntamiento de Marbella, en colaboración con la Peña Flamenca Sierra Blanca, ha decidido dar visibilidad al papel fundamental que las mujeres han desempeñado en el mundo del flamenco. Desde las leyendas del pasado hasta las artistas contemporáneas, pasando por las virtuosas de la guitarra. Descubriremos cómo las mujeres han dejado una huella imborrable en este género musical. La directora general de Cultura en Marbella, Carmen Díaz, ha explicado que esta iniciativa, “fomentará el conocimiento de tres grandes maestras del flamenco, a través de sus respectivas biografías, las enseñanzas que nos han dejado y los palos principales desarrollados por cada una de ellas”. Cada actuación contará con una conferenciante, que expondrá sus conocimientos acerca de las diferentes artistas, acompañada de una cantaora y de una guitarrista, quienes interpretarán los palos y estilos de los cantes del autor original.
La actividad comenzará este miércoles 31 de enero, realzando la figura de Aniya la Gitana (guitarra), a cargo de la conferenciante Celia Morales, acompañada al cante por Rosi Campos y a la guitarra por la propia Celia Morales. Continuará el 21 de febrero, fecha en la que versará sobre Paquera de Jerez (cante). En esta ocasión, la charla la realizará Lourdes Gálvez del Postigo, con Chelo Soto al cante y Celia Morales a la guitarra. El ciclo finalizará el 20 de marzo, versará sobre La Niña de los Peines (cante). La conferencia la ofrecerá Virginia Gámez, con Isabel Guerrero al cante y Sofía Luque a la guitarra. La Concejala de Cultura ha animado a los ciudadanos a sumarse a una actividad que “continuará en el tiempo como un ciclo vivo de teatro”. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
Por su parte, Recio ha agradecido al Consistorio “su apoyo”, señalando que “muy pocas ciudades apuestan por el flamenco como lo hace Marbella”. Además, ha apuntado que la mujer antiguamente estaba en un segundo plano en el cante y la guitarra y que en baile era donde más permitida tenía su presencia. De igual modo, ha añadido que “hemos apostado porque las participantes en el ciclo sean, además de mujeres, malagueñas”. Con respecto a las maestras del flamenco elegidas, ha indicado que Aniya La Gitana (o Aniya la de Ronda) “fue una de las pocas mujeres que siempre iba cantando con su guitarra” y que Paquera de Jerez y La Niña de los Peines “eran dos grandes referentes en el flamenco”.