San Pedro Alcántara dará el pistoletazo de salida a la celebración de la Navidad con el encendido del alumbrado el próximo 30 de noviembre, según ha informado hoy el teniente de alcalde, Rafael Piña, y la responsable de Fiestas, María Guerra. Este año el gran atractivo volverá a ser la gran bola de Navidad, que como novedad cambiará la música y la decoración lumínica, instalada en Marqués del Duero, en el que también se ha instalado un conjunto de adornos de luz, verticales, que simulan un paseo por un bosque iluminado.
Las luces se encenderán a las 19:00 horas, aunque las celebraciones comenzarán a las 17:00 horas con un pasacalles que saldrá desde la Plaza de Istán. A las 17.30h se inaugurará la Casa de Papá Noel en Calle Córdoba número 1 y a las 18.00 horas habrá un espectáculo de animación infantil. Tras el encendido del alumbrado del 30 de noviembre, José Manuel Soto dará un concierto gratuito en Calle Marqués del Duero. “El programa está sujeto a posibles cambios todavía”, ha querido resaltar Piña. Respecto al espectáculo de luces y sombras se repetirá durante todas las fiestas navideñas, con dos pases, a las 18.30h y a las 20.30h.
El teniente de alcalde sampedreño ha querido resaltar el “esfuerzo realizado por la Tenencia de Alcaldía para iluminar nuestras calles a la altura de un pueblo turístico de la Costa del Sol como es San Pedro”. Así, este año se contará con 96 arcos de luces, 18 motivos en farolas, 11 árboles luminosos, 1 pino, 6 letreros, 10 motivos agrupados, 1 fachada de luces que irá en la propia Tenencia y 14 figuras de suelo. “En total, 869.000 puntos de led repartidos por todo San Pedro”, ha explicado Piña.
Entre las actividades cabe destacar 6 zambombas en diferentes puntos de San Pedro Alcántara como Calle Potera, Rafael Alberti, Avenida Pablo Ruiz Picasso, Calle Marqués del Duero, Plaza de los Enamorados y Calle Juan Illesca Pavón. Además, habrá varios pasacalles que se sumarán a los fijos de la Cabalgata de Reyes y el de la inauguración, con el objetivo de animar el centro de San Pedro. Serán los días 26 de diciembre y 3 de enero.
Asimismo, “hemos llenado la agenda de eventos culturales para completar el programa. El 16 de diciembre contaremos con los monologuistas Santi Millán y Javier Sancho en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza, el 19 de diciembre tendremos el Concierto de Navidad de la Escuela Municipal de Música en la Plaza de la Iglesia y habrá también un Concierto de Villancicos de la Coral Polifónica de Marbella en el Trapiche. Debemos sumar la Batalla de Gallos del 22 de diciembre, la exhibición de las Escuelas de Baile el día 20 de diciembre, la Navidad Flamenca del 18 de diciembre y el Certamen de Pastorales y Coros el 21 de diciembre, en Calle Marqués del Duero”, ha continuado Piña.
En el apartado de fiestas infantiles, el programa incluye diferentes fechas y localizaciones: el 15 de diciembre en Calle García Lorca, el día 20 en la Plaza del Mercado Municipal, el día 26 en Calle Marqués del Duero y una fiesta temática que tendrá lugar del 2 al 4 de enero en Plaza de Istán y en la que estará disponible una pista de patinaje de hielo sintético. El día 3 de enero habrá la tradicional merienda de roscón de reyes en la Plaza de Istán y barrios como Divina Pastora, el Bulevar (cerca de El Ingenio), Fuente Nueva y Calle Tolox contarán también con fiestas infantiles.
Como actividad comercial, el teniente de alcalde ha destacado la segunda edición del mercadillo ‘A pie de Calle’, “que este año estará organizado por la Asociación Centro Comercial Urbano de San Pedro en colaboración con la Tenencia de Alcaldía y se llevará a cabo el sábado 15 de diciembre. Para ello, avisamos a la ciudadanía de que la calle Lagasca permanecerá ese día cortada al tráfico de 10 a 22 horas”. También con la intención de activar las compras en el comercio local, se ha incluido como novedad una fiesta infantil y la visita de Papá Noel al Mercado Municipal, el día 22 de diciembre.
Finalmente, la Gran Cabalgata de Reyes pondrá el broche de oro el día 5 de enero a este programa repleto de actividades. Según Rafael Piña, “debido a la amplia demanda registrada el pasado año para participar en la cabalgata hemos ampliado el número de carrozas de 10 a 12” y ha aprovechado la ocasión para “animar a los sampedreños a que en estas fechas de aumento del consumo realicen sus compras de Navidad en el comercio local de San Pedro Alcántara”.