23.9 C
Marbella
jueves, septiembre 29, 2022

El Ayuntamiento de Marbella pone a punto los centros educativos para el nuevo curso intensificando los trabajos del Plan de Conservación de Colegios

Must read

Esta iniciativa, que actúa los 365 días del año, aprovecha el período estival para actuaciones de mayor envergadura

La delegación de Obras del Ayuntamiento de Marbella, a través del Plan de Conservación de Colegios, ha intensificado las actuaciones en los centros educativos de la ciudad durante el periodo estival, aprovechando las vacaciones de verano para acometer, en dos meses, casi un centenar de actuaciones de las más de 200 que se han realizado a través de este plan.

Unas actuaciones que incluyen, además, las de mayor envergadura de los centros ya que la paralización de la actividad permite actuar sin interceder en la vida diaria de colegios y guarderías. No obstante, cabe recordar que, pese a que en estos meses se ha intensificado la actuación, el Plan de Conservación trabaja los 365 días del año y que está previsto para un plazo de cinco años, poniéndose en marcha a finales de 2020.

Además de trabajos de pintura, cerrajería, fontanería, reparación de persianas, de ventanas o cambios de puertas, durante estos meses, la delegación ha acometido cuatro actuaciones de gran envergadura que tienen una incidencia positiva en la labor docente y en el desarrollo de la actividad de los alumnos.

Pese a que el Plan sigue una planificación de actuaciones teniendo en cuenta la urgencia y antigüedad de los centros educativos, las incidencias de emergencia pueden alterarla. Así ocurrió a principios del verano, cuando varias averías en la red de fontanería en el CEIP Miguel de Cervantes hizo que se incluyese en las previsiones de verano la renovación integral de la red, evitando así que se pudiese producir una avería mayor durante el curso que generase mayores problemas.

Trabajos de fontanería en el CEIP Miguel de Cervantes

La adaptación a la normativa andaluza de las guarderías municipales para que contasen con un aula de bebés, para menores de 0 a 1 año, ha sido otra de las actuaciones de mayor calado acometidas durante el verano, especialmente relevantes han sido las obras en la guardería de Las Chapas, donde se ha acometido una redistribución y ampliación del espacio que han supuesto una renovación integral del centro. En el caso de Las Albarizas también se han acometido trabajos para la adaptación mientras que en la de El Pinar se pudo adaptar una de las aulas con las que ya contaba el centro.

En la guardería de Las Chapas se ha redistribuido y ampliado el espacio para crear un aula de bebés

La rehabilitación de la fachada del CEIP Antonio Machado ha sido otra de las actuaciones en las que se ha trabajado a lo largo del verano para dar solución a los problemas de filtraciones y proteger el edificio a largo plazo. El consistorio ha eliminado y ha dado una solución definitiva a los problemas de humedades que tenía el centro.

Para ello, se han reparado los bajantes y se ha instalado un vierteaguas en los petos de la cubierta que evita que el agua de lluvia se filtre al interior de la estructura del edificio. Además, se han acometido trabajos de pintura, tanto en las aulas afectadas como en la totalidad de la fachada, donde se han retirado los antiguos elementos de cerrajería exterior para renovar su imagen.

Antes y después de los trabajos de rehabilitación de la fachada del CEIP Antonio Machado

Por último, dentro de estas cuatro actuaciones principales, se están finalizando los trabajos para habilitar un acceso al colegio de Las Albarizas en la avenida José Manuel Vallés, una petición del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Marbella, con la que se aspira a facilitar la integración del centro en la ciudad.

Trabajos para la habilitación de un acceso al CEIP Las Albarizas por la avenida José Manuel Vallés
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -

Latest article