La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha aprobado un informe jurídico, con la correspondiente asunción de sus conclusiones, que permitirá que el Ayuntamiento pueda “actuar en todas aquellas urbanizaciones y zonas que sean de titularidad privada pero de uso público”, así lo ha explicado su portavoz, Félix Romero. El edil ha defendido que este “ha sido un planteamiento que este Equipo de Gobierno ha tenido desde un primer momento”.
De este modo el Consistorio va a poder gestionar “las reparaciones, los servicios del Ayuntamiento, la conservación y el mantenimiento de acerado, calzada y viales en aquellas urbanizaciones que no habían sido recepcionadas pero que cubrían un servicio público”.
Romero ha explicado que han existido “muchos problemas jurídicos porque son vías que no están formalmente cedidas al Ayuntamiento”, no obstante, este informe realiza “una interpretación de la norma que garantiza que podamos actuar en conservación y mantenimiento de viales, acerado y calzada cuando se trate de viales considerados de dominio público, que aunque sean de titularidad privada están realizando un servicio público”.
BOLSA DE EMPLEO
Además la Junta de Gobierno ha dado también el visto bueno a la constitución de la bolsa de trabajo para informadores turísticos, que comprenderá a un total de 47 personas. La finalidad de esta será la de “dotar las oficinas turísticas que a partir del 1 de julio tienen que empezar a abrir por las tardes”. El verano ya ha llegado a la ciudad y los turistas no dejan de llegar por lo que prestar una correcta atención se hace más que necesario cuando se trata del primer motor económico de la ciudad.
LICITACIÓN QUIOSCOS DE HELADOS
Aparejada también a la llegada del periodo estival se ha procedido esta mañana a la aprobación de la autorización provisional de instalación sobre suelo de dominio público de los quioscos de helados que se sitúan a lo largo de todo el litoral de la ciudad.
“Situación que el año pasado quedó sin regular”, explicó Romero quien apuntó que “los quioscos que se establecieron estaban totalmente en precario”. “No se estableció ningún sistema de adjudicación, ni de obligación, ni de seguridad para las personas que desde años vienen gestionando estos comercios”, lamentó el responsable municipal.
En total se ha producido la licitación de 50 quioscos que se han repartido entre las dos principales compañías del sector, “a razón de 25 quioscos y con un canon que se va a establecer para la totalidad”. Además esto implica que deban cumplir con “una serie de requisitos técnicos y de diseño”, de este modo solo podrán vender helados y golosinas quedando prohibida en cualquier caso la venta de alcohol. Tampoco pueden establecer terrazas ni mesas y contarán con una ubicación habilitada que han sido aprobadas también en la Junta de Gobierno que se ha celebrado esta mañana.
LICENCIA PARA UN NUEVO HOTEL BOUTIQUE
Otro de los aspectos vinculado con el sector turístico y sobre el que hoy han dado cuenta y aprobado en la Junta de Gobierno es la licencia de obra de un nuevo hotel boutique en la plaza de San Bernabé, muestra de que “se sigue invirtiendo en la apertura de hoteles en la ciudad, lo que dice mucho de la bonanza turística”, apuntó el portavoz municipal.
En total se han aprobado, en el día de hoy, cuatro licencias de obras, incluyendo la del hotel, por valor de 2’9 millones de euros, informó Romero.
Otras de las cuestiones aprobadas en la reunión semanal de este órgano de Gobierno han sido la de las certificaciones y facturas de obras, entre las que destacan las De Arroyo Primero y las de la calle San Bernabé.
SUBVENCIONES
También se ha dado cuenta de la justificación de las subvenciones concedidas a la Asociación de Personas Sordas y a la de Jóvenes con Discapacidad ‘Valores’. En materia también de subvenciones se ha ampliado la cantidad para las concedidas a entidades culturales que pasan de 5.000 euros a 6.000, mientras que para el caso de las concedidas a las cofradías de Semana Santa se ha aumentado el plazo.
La Junta de Gobierno ha dado además el visto bueno a las bonificaciones de tasas de agua para colectivos necesitados. En esta ocasión se han concedido a cuatro familias del municipio con el fin de “impedir que se encuentren sin este suministro básico”.