21.7 C
Marbella
jueves, mayo 30, 2024
- Advertisement -spot_img

El ciclo ‘Diálogos Poéticos’  analiza la poesía desde varias disciplinas y perspectivas 

Must read

La actividad arranca hoy a partir de las 19.30 horas en el Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia, con entrada libre hasta completar aforo

El Festival Marpoética de Marbella, organizado por el Ayuntamiento y que vive desde el pasado jueves su séptima edición, inaugura esta tarde uno de sus ciclos centrales, los ‘Diálogos Poéticos’. Desde hoy y hasta el lunes 22 de abril se vivirán cuatro sesiones de esta propuesta, en la que diversos artistas de diferentes disciplinas conversan tanto sobre la poesía como género literario como sobre lo poético como concepto inherente a todas las actividades artísticas. La actividad arrancará a partir de las 19.30 horas en el Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia, con entrada libre hasta completar aforo. Se darán cita la poeta granadina Olalla Castro y el escritor leonés Pablo López Carballo. La sesión se presenta bajo el título genérico ‘¿De qué sirve un poema?’ y servirá para profundizar sobre el sentido último de este género literario desde la perspectiva de estos dos escritores. 

Castro es autora de poemarios como ‘Inventar el hueso’ o ‘Todas las veces que el mundo se acabó’ y del ensayo ‘Entre-lugares de la modernidad’. A lo largo de su carrera ha ganado premios como el Miguel Hernández, el Antonio Machado en Baeza o el Vicente Núñez. López Carballo, que ejerce como profesor de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado por su parte en los últimos años obras como ‘Beso político de cada amor que tengo’ o ‘Platón y asalariados’.

Tras la sesión de apertura, el ciclo proseguirá mañana jueves, 18 de abril, a partir de las 19.30 horas. Lo hará en el Teatro Ciudad de Marbella y tendrá como invitado al músico y escritor Santiago Auserón. El artista zaragozano, leyenda del pop-rock español con proyecto emblemáticos como Radio Futura o Juan Perro, charlará en primer lugar con el escritor también aragonés Juan Márquez y posteriormente ofrecerá un concierto. La sesión servirá para analizar los estrechos vínculos que existen entre la poesía y la música, un tema en el que Auserón, que en su faceta como ensayista y pensador ha profundizado en los orígenes de la música popular, es un especialista indudable. 

La propuesta se completará con otras dos citas, que se celebrarán el viernes 19 de abril y el próximo lunes 22, a partir también de las 19.30 horas en el Hospital Real de la Misericordia. La primera, bajo el título ‘Una mirada americana’, tendrá como protagonistas al poeta cordobés Juan Antonio Bernier y a la autora y profesora vallisoletana María de los Ángeles Pérez López. La segunda contará con dos dramaturgos, el argentino Pablo Messiez y la segoviana Violeta Gil, que charlarán sobre ‘El escenario de un poema’. 

Más allá de los ‘Diálogos Poéticos’, el festival sigue adelante con su ciclo de poesía joven ‘Palabra del mar’, que esta misma mañana ha acogido en la Biblioteca Fernando Alcalá al escritor gallego Antón Blanco y al autor madrileño Juan de Salas.    

La programación completa del Marpoética se puede consultar en: https://marpoetica.es/.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article