12.7 C
Marbella
lunes, febrero 26, 2024
- Advertisement -spot_img

El comercio no esencial echa el cierre en Marbella este miércoles mientras la tasa de incidencia alcanza ya los 1.230 contagios

Must read

Desde esta medianoche las actividades no esenciales tendrán que echar el cierre en Marbella después de que el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Andalucía haya decretado la máxima alerta sanitaria (nivel 4 grado 2), que establecen el Gobierno central y la Junta con motivo de la actual pandemia y tras haber superado el municipio la tasa de incidencia de 1000 contagios por cada 100.000 habitantes. Actualmente, el índice se sitúa en 1.230’9 casos. Una medida que se suma al cierre perimetral de la ciudad que se acordó la pasada semana tras superar la tasa de 500 contagios.

Un cierre de comercios que tendrá excepciones, estos son aquellos de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; servicios sociales y sociosanitarios; parafarmacia; mercados de abastos; productos higiénicos; prensa, librería y papelería; venta de combustible; servicios de reparación y material de construcción; ferreterías y electrodomésticos; estancos; alimentos para animales de compañía; tintorerías y peluquerías; mercadillos para actividades exceptuadas; centros, servicios y establecimientos sanitarios; farmacias; centros o clínicas veterinarias; ópticas y productos ortopédicos; servicios profesionales y financieros; floristerías, plantas y semillería; talleres mecánicos; estaciones de inspección técnica de vehículos; equipos tecnológicos y de telecomunicaciones; servicios de entrega a domicilio; lavanderías; empleados de hogar, y alquiler de vehículos.

Tampoco podrán abrir las instalaciones deportivas convencionales y centros salvo las que sean al aire libre y sin contacto; no se podrán celebrar entrenamientos, competiciones y eventos deportivos no federados y federados, a excepción de las categorías absolutas y la práctica deportiva oficial federada, que se regirá por la normativa y protocolos específicos aplicables a la misma. La restauración también se verá afectada excepto los servicios de entrega a domicilio, la recogida en el establecimiento o la entrada de comida de carácter social o benéfico, así como los ubicados en alojamientos turísticos (solo abiertos para clientes). Asimismo, podrán ofrecer servicio los locales integrados en centros y servicios sanitarios, comedores escolares y sociales, los de los centros de formación y de trabajo o los de suministro de combustible.

Quedan también suspendidas las visitas a centros residenciales de personas mayores; la celebración de manera presencial de congresos, conferencias y otros eventos similares; los espectáculos públicos, actividades recreativas, culturales y de azar; los museos, cines, teatros y en general todos los establecimientos que tengan como fin el esparcimiento, ocio, recreo o diversión; las peñas, asociaciones gastronómicas, culturales, recreativas o similares; y las actividades educativas ambientales, visitas o guiadas a zonas naturales.

En los centros docentes, se mantiene la actividad no universitaria de manera presencial, así como en las dependencias de formación profesional, conservatorios, escuelas de idiomas, academias, centros de educación permanente de adultos y similares. Los entierros fúnebres se permiten hasta las 18.00 horas y los velatorios tendrán de aforo 6 personas en el interior y 15 si es en el exterior. También se podrán celebrar ceremonias civiles y religiosas hasta las seis de la tarde y no se podrán realizar ninguna actividad en los salones de celebraciones. En materia de transporte público, se permite el desplazamiento siempre que se deje un asiento de separación entre viajeros y el 50 por ciento del aforo y se bajará la frecuencia de las líneas con menor demanda y sobre todo a partir de las 18.00 horas. En el transporte privado se podrá viajar siempre y cuando haya dos personas por fila de asientos, sin ocupar la plaza del copiloto, salvo convivientes.

Después de que los contactos estén aumentando de forma exponencial y de que el Gobierno Central rechazase las medidas de confinamiento y adelanto del toque de queda que habían solicitado desde la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella ha apelado hoy a “la responsabilidad individual” para frenar y reducir el número de contagios del Covid-19 en los próximos días, según ha apuntado el concejal de Sanidad, Enrique Rodríguez, quien ha subrayado que “ante el sacrificio de estos establecimientos ahora toca ser más responsables que nunca para preservar la salud de todos”. “Tenemos que concentrar nuestros máximos esfuerzos y nuestra solidaridad con aquellos que peor lo van a pasar y se van a ver más afectados”, ha señalado el edil.

“Es una situación complicada y difícil que supone un freno para nuestra economía, especialmente para el comercio y la hostelería”, ha afirmado el concejal, quien ha insistido en la necesidad de “velar por la responsabilidad de cada individuo para que las medidas y restricciones que entrarán en vigor sean eficaces”. Asimismo, ha señalado que el municipio “no es el único del entorno que ha entrado en esta nueva fase de alerta” y ha detallado las principales consecuencias de la misma, que pasan, principalmente, por el cierre de la actividad no esencial en Marbella.

CORREO MUNICIPAL PARA DUDAS

Por su parte, el asesor del ramo, Lisandro Vieytes, ha detallado que el Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico salud@marbella.es para resolver cualquier consulta relacionada con la entrada en vigor de las nuevas restricciones y ha recordado que los ciudadanos también pueden descargarse la aplicación mapacovid para recibir mayor información.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article