Esta semana el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, anunciaba, junto con el cargo de confianza responsable del Plan Estratégico, Javier Lima, la creación, como medida novedosa en aras de la participación de los vecinos de un ‘Buzón Ciudadano’ que estaría habilitado dentro del portal de Gobierno Abierto. Sin embargo, dicha novedad no lo sería tanto a tenor de lo explicado hoy por el concejal del Partido Popular, Baldomero León, quien informó de que esta medida ya existió durante el Gobierno del Partido Popular, cuando en septiembre de 2014 el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana aprobó el plan municipal ‘Participa’ en el que ya se incluía dicho medio de interacción con el Gobierno.
De hecho, dentro del acta de la sesión de dicha reunión, colgada en la página web municipal, se incluye su creación. En el documento, dentro del punto cuarto del decálogo de participación se incluye la “utilización de un buzón del ciudadano a través de la web municipal y tablón de anuncios para asociaciones”.
Una crítica que, frente a lo que suele ser usual, no ha sido contestada desde el Consistorio. El Ayuntamiento no ha remitido comunicado o nota de prensa en respuesta a esta y otras críticas que han realizado desde el Partido Popular en materia de participación ciudadana entre las que se encuentra un documento de “mala praxis” del tripartito en la materia.