El Consejo Asesor del Comercio ha mantenido esta mañana su primera reunión tras la temporada estival, abordando asuntos de interés para los representantes del sector local como el programa normativo que va a desarrollar el Ayuntamiento de Marbella en los próximos meses, un balance del verano y otros asuntos como el ‘Curso de digitalización, cambio y emprendimiento’ que comenzará el día 24 de septiembre y que estará dirigido a unas 200 personas.
El concejal del ramo, José Eduardo Díaz, ha señalado que “los datos relativos a la temporada estival son muy satisfactorios, no solamente en cuanto a la visita de turistas a la ciudad y a la gran actividad empresarial y comercial que hemos tenido en estas fechas tan importantes, sino también en lo referente a la campaña de información que hemos realizado sobre las normas de convivencia, de cuyo resultado estamos muy satisfechos”. Además, ha añadido que “la imagen de la ciudad este verano ha sido mucho mejor que la que nos encontramos cuando llegamos al equipo de Gobierno, con una marca turística muy deteriorada tanto en los medios de comunicación como en la opinión pública en general, por la falta precisamente de esas normas de convivencia”.
En este sentido, Díaz ha explicado que “hemos emprendido un primer paso en una normativa que irá a más el año que viene y que se une a todo el programa de próximas ordenanzas que culminará con la aprobación definitiva de la de convivencia en el Pleno de septiembre y que continuará con las ordenanzas de comercio ambulante, de publicidad exterior, de vía pública, industria y mercados”. “Vamos a desarrollar una gran batería normativa en los próximos meses, que parte de las opiniones y valoraciones que realizan los principales actores de nuestra ciudad, representados en el Consejo del Comercio”, ha subrayado.
Por otro lado, el edil ha anunciado que el próximo lunes, día 10 de septiembre, “se pondrá en marcha la nueva subvención al comercio para 2018 con 20.000 euros y otros 10.000 euros más de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara” y ha apuntado, además, que “otros de los puntos clave para el Ayuntamiento es el programa de digitalización de empresa, junto con el trabajo que está realizando la Tenencia de Alcaldía sampedreña para revitalizar y apoyar el comercio local”.
En este sentido, Alejandro Freijo, asesor de Fomento Económico y Pymes, ha apuntado que el ‘Curso de digitalización, cambio y emprendimiento’ comenzará el próximo día 24 de septiembre, dirigido a unos 200 alumnos, y que se impartirá tanto en Marbella como en San Pedro Alcántara. “Está destinado a empresarios, emprendedores y desempleados de la ciudad”, ha apuntado, animando a que inscriban “todos aquellos interesados en la innovación, en reciclarse o en mejorar en las competencias digitales, para lo que podrán dirigirse al Vivero de Empresas para realizar la inscripción”.
Por su parte, Silvia Ruiz, asesora de Comercio en San Pedro Alcántara, ha explicado que “para llevar a cabo una mejor política desde el punto de vista comercial, necesitamos conocer los hábitos de compra y consumo en San Pedro Alcántara, así como los beneficios que trae el convenio local, entre otros. Así, realizamos un estudio para llegar a unas conclusiones que servirán como base para tomar las iniciativas comerciales en los próximos tiempos para conocer cuáles son las mejoras que podemos llevar a cabo para revitalizar el centro de San Pedro Alcántara y las zonas comerciales. Y también vamos a preparar la campaña de otoño-invierno para dinamizar el centro con datos que avalen las iniciativas que se llevarán a cabo”, ha apuntado.