El Lunes Santo lo protagoniza el Barrio Alto de Marbella. La de esta noche es una de esas procesiones que para sus devotos tienen un recogimiento especial. La Hermandad del Santo Cristo de la Vera Cruz, Santo Cristo Atado a la Columna y María Santísima Virgen Blanca será la que hoy parta desde la Ermita de Santo Cristo para recorrer las calles más emblemáticas de esta zona de Marbella. Como manda la tradición, los titulares avanzarán por la calle Ancha, Virgen de los Dolores, Portada, Lobata, Atarazana, San Francisco, entre otras zonas del Casco Antiguo que desde antaño presencian el desfile de los tronos de esta hermandad. Abrirán el cortejo del Cristo Atado a la Columna los tambores de la Agrupación Musical La Pollinica de Marbella, que acompañará a la imagen durante todo su recorrido. Junto a ellos, sus 190 nazarenos que abrirán el paso al trono, portado por 42 hombres. A las 20.30 horas está previsto que parta el Lunes Santo desde la Plaza de Santo Cristo, este año parece que el tiempo no generará la incertidumbre del año pasado, cuando la aparición de la lluvia hizo dudar de la salida o no de los tronos. Finalmente, el tiempo dio tregua y los sagrados titulares pudieron procesionar para el disfrute de sus devotos.
Así, el Cristo Atado a la Columna abrirá el paso a María Santísima Virgen Blanca, que, acompañada de la Banda de Música Alhaurín de la Torre ‘Los Moraos’, hará su desfile procesional por las calles más significativas de esta zona del Casco Antiguo marbellí. Un total de 42 hombres de trono portarán a la imagen, en su camino para seguir a su hijo acompañada de 200 nazarenos.
La imagen que representa el Titular de la Hermandad del Santo Cristo de la Vera Cruz, Santo Cristo Atado a La Columna y María Santísima Virgen Blanca, es un trono barroco que data de 1905, realizado en Granada; representa el odio de los que se enfrentan a Jesús y sólo piensan en eliminarlo, y el dolor en aquellos que lo profesan y sufren por él, como si les pasase a ellos mismos.