25.8 C
Marbella
viernes, septiembre 20, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella dejará de acoger corridas de toros y la plaza pasará a ser un recinto para eventos culturales

Must read

Uno de los puntos que Podemos consensuó con el tripartito para dar su apoyo a los presupuestos municipales de este año se centró en la recuperación de la Plaza de Toros, para convertir este recinto en un lugar que acogiera espectáculos y eventos culturales, con un proyecto de reforma y gestión municipal del mismo; la formación morada de hecho, se refiere a la misma como ‘Plaza de Todos’. Así, este espacio se convertirá en un emplazamiento cultural que no volverá a acoger festejos taurinos. De hecho, ya el pasado noviembre, Podemos explicaba que la intención era la proyección de todo tipo de eventos culturales, deportivos y musicales a lo largo del año en el coso marbellí. En el acuerdo alcanzado con el equipo de Gobierno para apoyar los presupuestos, Podemos pedía que la plaza pasase a ser de gestión municipal; la propia formación ponía de manifiesto su rechazo a los toros en el Pleno celebrado en marzo para dar luz verde a los presupuestos, cuando su edil Kata Núñez, destacaba que la Plaza de Toros debía dejar de ser utilizada “por cuatro frikis” para ser “la plaza de todos y todas”. Núñez explicó a este medio que, tanto el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, como el responsable del Palacio de Congresos, Miguel Luna, le han transmitido a su formación que los trámites por parte del Ayuntamiento para recuperar la gestión de la Plaza de Toros “están encaminados”, donde uno de los flecos en los que se está trabajando desde el Consistorio es en llegar a un acuerdo económico para cuantificar “los daños materiales que sufre la plaza y detraerlo de la fianza”, apuntó Núñez, avanzando que incluso ya hay algunos espectáculos que estarían interesados en llevarse a cabo en la plaza.

Así, tal y como adelanta hoy ‘Diario Sur’ el Ayuntamiento estaría centrado en alcanzar un acuerdo con la empresa concesionaria de la plaza, la encargada de gestionar el coso taurino desde la época del Gil.

La concesión se formalizó por un periodo de 50 años y sin la obligación del pago de un canon por parte de la empresa dado que la firma invirtió en la remodelación de la plaza, según recoge Sur, precisando que en 2009, el PP cambió los términos de la misma con un nuevo contrato, que se firmó por 18 años, y fijó un canon inicial de 43.000 euros anuales.

A este respecto, Núñez subrayó que “nosotros llevamos denunciando los incumplimientos de contrato de la concesionaria al tripartito desde hace mucho tiempo. No se daba el número ni la categoría de las corridas estipuladas, tampoco los espectáculos que estaban contemplados”, indicó.

La Plaza de Toros de Marbella ha acogido señalados eventos de índole taurina durante años, convirtiéndose incluso en un reclamo turístico durante la época estival, no sólo para aquellos que elegían la ciudad para pasar sus días de asueto, también para rostros famosos, tanto de aquí, como de fuera de España.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article