15.7 C
Marbella
viernes, mayo 17, 2024
- Advertisement -spot_img

El deslinde entre Marbella y Benahavís se remontaría a 1985 cuando gobernaba el Partido Socialista en la ciudad

Must read

“El Ayuntamiento no ha alterado ningún lindero”. Así de contundente se mostraba hoy el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ante la polémica suscitada por el deslinde entre Marbella y Benahavís. Considera que es “un montaje” orquestado “por los partidos políticos de la oposición”, ya que esta cuestión se remonta a 1978 cuando mediante certificación del Ayuntamiento de Benahavís se “enclavaba en este término la finca Vega El Colorado”, según relataba en el mismo el secretario del Consistorio vecino. El equipo de Gobierno además ha aportado documentación en virtud de la cual se mostraría como esta alteración de los términos municipales entre Marbella y Benahavís habría sido un asunto ya tratado en el Consistorio local en 1985, momento en el que el Ayuntamiento, entonces regido por José Luis Rodríguez, alcalde socialista, habría estimado esta alteración en sesión plenaria de 25 de noviembre de 1985. En el acta de dicha sesión se recogería la estimación de la alegación, concretamente la 310, en virtud de la cual se habría aprobado el proyecto de adaptación y revisión del PGOU por el que se habría producido esta alteración y reconocimiento de lindes.

B. Sánchez

De acuerdo a la memoria elaborada por la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía, con motivo del procedimiento de alteración de los términos municipales de Marbella y Benahavís se señalan algunos desajustes entre ambos. Concretamente, el informe destaca que de acuerdo con las Actas de deslinde de 1873 dichas fincas y edificaciones pertenecen al municipio colindante, con las complicaciones que esta situación conlleva, no sólo efectos urbanísticos, sino también a los efectos administrativos y tributarios apuntados.

De esta forma, del PGOU de Marbella se excluía la clasificación de determinados terrenos, incluida la delimitación de dicho término municipal, según las actas de 1873, y por el contrario, el PGOU incluye suelo perteneciente a Benahavís según estas actas.

“Ha sido instado de oficio por la Junta de Andalucía, y es precisamente esa tramitación la que culmina con una memoria del Gobierno andaluz en el que se propone la modificación de los términos municipales, en un documento fechado el 23 de julio de 2014” destacaba en este sentido Romero.

UNA PLATAFORMA POLITIZADA

El portavoz del equipo de Gobierno también ha considerado que se trata de una cuestión en la que la oposición trataría de sacar “rédito político”, añadiendo que nos encontraríamos ante un “montaje que están realizando los partidos políticos que no tienen alternativas”. El edil también ha criticado la Plataforma existente contra el deslinde considerando que se trata de un movimiento que “carece de credibilidad” y que responde a “una acción orquestada” ya que no hay “nada que no se haya visto antes”.

En estos términos se refería el portavoz a algunos de los miembros que integrarían esta Plataforma y que ya habrían pertenecido a otros movimientos, “son los mismos que han estado antes”, ha concluido.

En este sentido ha destacado la pertenencia a la misma de Javier de Luis, quien fue concejal socialista en el Consistorio local, y quien se “ha presentado como miembro de la Plataforma”. El portavoz también ha destacado que de la Corporación del 86 formaban parte el “actual responsable vinculado a Izquierda Unida Andrés Cuevas, o Rafael García Conde, miembro ahora de la plataforma y que, por tanto, tienen conocimiento del asunto desde aquel momento”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article