24.7 C
Marbella
miércoles, julio 17, 2024
- Advertisement -spot_img

El Festival Marpoética alcanza su sexta edición con grandes nombres de la literatura española

Must read

Fernando Aramburu, Miren Agur Meabe, Ángeles Mora, Aurora Luque, Juan Carlos Mestre, Marta Sanz o Alejandro Simón Partal serán algunos de los autores que protagonicen la cita, que arrancará el 13 de abril


La sexta edición del Festival de Poesía ‘Marpoética’, que organiza ladelegación municipal de Cultura, arrancará el jueves 13 de abril con un amplio programa que abarca dos semanas de actividades y con grandes nombrescomo Fernando Aramburu, Miren Agur Meabe, Ángeles Mora, Aurora Luque, Juan Carlos Mestre, Marta Sanz o Alejandro Simón Partal. Lo hará bajo el influjo de la poeta norteamericana Emily Dickinson, que escribió que no conocía “nada en el mundo con tanto poder como una palabra”, cita que sirve de leit motiv para esta celebración literaria, uno de los mayores escapares de la poesía española actual. 

​La directora general del ramo, Carmen Díaz, ha presentado hoy “un festival que entre todos hemos conseguido convertir en una cita importante y poderosa, que sirve de reflexión sobre el poder de la palabra”. “Nos esperan quince días intensos en los que esperamos superar la cifra de 15.000 asistentes que registramos la edición anterior”, ha señalado la responsable municipal, quien ha precisado que durante las dos semanas pasarán por diferentes ubicaciones más de 40 artistas.

Marpoética 2023 arrancará el jueves, 13 de abril, con una velada en la que se producirá el encuentro de tres de las autoras más destacadas del momento, ganadoras todas ellas del Premio Nacional de Poesía durante la última década. Se trata de la autora cordobesa afincada en Granada Ángeles Mora, que consiguió el Nacional en 2016 y hace apenas unas semanas ha logrado el Andalucía de la Crítica por su libro ‘Soñar bicicletas’; de la vizcaína Miren Agur Meabe, que lo logró en 2021 y se convirtió en la primera autora que lo lograba con una obra en euskera; y de la poeta almerienseafincada en Málaga Aurora Luque, que cosechó el Nacional de Poesía el pasado año y que es una de las grandes voces de la poesía andaluza del siglo XXI. La gala inaugural la completará una actuación musical de la cantante La Bien Querida. Considerada como una de las propuestas más singulares de la escena independiente española, sus composiciones han formado parte de series muy populares en los últimos años como ‘La casa de las flores’ o ‘Paquita Salas’. 

​La velada inaugural, que se celebrará en el Teatro Ciudad de Marbella, servirá de puerta de entrada a dos semanas cargadas de literatura y que permitirán que algunos de los nombres más señeros de la poesía española actual pasen un año más por la ciudad y por escenarios diversos como el propio teatro, la Biblioteca Central Fernando Alcalá, la Villa Romana de Río Verde, los diferentes institutos de secundaria o el Hospital Real de la Misericordia. El festival, en el que el escritor Javier Vicedo toma el testigo como director tras las cinco ediciones iniciales que coordinó Antonio Lucas, regresará a vertebrarse en torno al ciclo Diálogos Poéticos, que este año volverán a fomentar el cruce entre la poesía y otras disciplinas en las que también lo poético tiene un papel determinante. Pasarán por el mismonombres principales como los escritores españoles Juan Carlos Mestre, Pol Guasch, Chus Pato, Marta Sanz, Alejandro Simón Partal, María Belmonte o Teresa Soto, a los que se unirán la mexicana Elisa Díaz Castelo, la colombiana María Gómez Lara, los editores Manuel Borrás y Carlos Rod y el pintor José María Sicilia, entre otros muchos.

El último diálogo de esta sexta edición de ‘Marpoética’ tendrá como protagonista al novelista ypoeta donostiarra Fernando Aramburu, autor de novelas muy exitosas como ‘Los peces de la amargura’, ‘Patria’ o ‘Los vencejos’ y creador de un mundo poético muy personal y quizá menos conocido en libros como ‘Bruma y conciencia’ o la antología ‘Yo quisiera llover’. El escritor vasco es uno de los autores más laureados y acumula galardones como el Vargas Llosa de Relatos, el Tusquets, el Biblioteca Breve, el Nacional de Narrativa y el de la Crítica, el Francisco Umbral y otros internacionales como el Bocaccio, el Strega, el Athens Prize o el Giussepe Tomasi di Lampedusa. El escritor vasco charlará el jueves 27 de abril con el periodista y escritor Antonio Lucas, en una gala de clausura que contará con una actuación musical del pianista de flamenco y jazz sevillano David Peña ‘Dorantes’, compositor de piezas hoy tan célebres como ‘Orobroy’. 

Como novedades importantes de esta edición, aparece la creación del Premio Internacional de Poesía ‘Marpoética’, a cuya primera edición se han presentado 1.786 originales y que se entregará en la jornada de clausura. Otra propuesta novedosa es que el festival tendrá cada año a un artista invitado, condición que en esta ocasión ha recaído en el dramaturgo Alberto Conejero, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática y del Premio Max a la Mejor Creación Original. Conejero ha sido el encargado de coordinar un programa en el que se vinculan las artes escénicas y la poesía bajo el influjo de Federico García Lorca y que contará con la participación de la compañía riojana El Patio Teatro, del actor y creador escénico Xavier Bobés y de la actriz Andrea Díaz Reboredo. A estas iniciativas se une un proyecto muy singular del fotógrafo marbellí Jesús Chacón, en torno a los autores que participan en ‘Marpoética’ 2023.

El festival también mantiene este ejercicio otro de sus sellos de identidad: el ciclo Palabra del Mar, dedicado a la poesía joven española y que en esta ocasión coordina la escritora mallorquina Carla Nyman. Este año se anuncian en esta sección del festival nuevas voces poéticas como las de Aida González Rossi, Andrea Sofía Crespo, Jorge y Pablo Velasco Baleriola, Rocío Simón o Andrea Abello entre otros. ‘Marpoética’ mantiene igualmente sus programas educativos de primaria y secundaria,coordinado por el escritor marbellí Alejandro Pedregosa, la actividad de promoción de los clásicos en la Villa Romana de Río Verde, el concurso poético para escolares y exposiciones como la de Francisco Gutiérrez en el Hospital Real de la Misericordia.  Propuestas alternativas y también destacadas son el ciclo de maridaje poético en colaboración con varios establecimientos hosteleros, que tendrá como protagonistas a escritores como Ben Clark o Mónica García, el de poesía y flamenco en colaboración con la Peña Flamenca Sierra Blancao el ciclo de recitales poéticos ‘Versos comunicantes’.

Todas estas actividades, que serán de acceso gratuito, conforman una nueva edición de ‘Marpoética’ en la que Marbella se convertirádurante dos semanas en el centro de atención de la poesía española, una ventana abierta tanto a las voces consagradas de España y América como a los nuevos autores que comienzan a despuntar y que son el mañana.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article