24.7 C
Marbella
jueves, julio 18, 2024
- Advertisement -spot_img

El Gobierno Central da 50 céntimos por mujer al Ayuntamiento de Marbella para que tenga “medios suficientes para erradicar la violencia machista”

Must read

El Gobierno de la Nación dará al Ayuntamiento de Marbella 0’5 euros por mujer censada provenientes de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha subrayado «la importancia de dotar a los ayuntamientos de los medios suficientes para erradicar la violencia machista, ya que son los que ven y sufren de primera mano estas agresiones y quienes deben tener en su poder las herramientas necesarias para educar y formar en igualdad».

La aportación total que recibirá Marbella para luchar contra esta lacra social es de 38.675’11€. Teniendo en cuenta que, según datos del Instituto Nacional de Estadística a fecha de 1 de enero de 2020 -últimos disponibles-, Marbella cuenta con 76.800 mujeres censadas, la cantidad que se otorgaría por cada una para luchar contra esta lacra social sería de 0’5 euros.

Una cifra que, pese a ser irrisoria, desde el Gobierno aseguran que ha aumentado en un 51’5% con respecto a la asignación de hace un año.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez defienden que sean los consistorios los que, por su cercanía, se conviertan en piezas claves en la lucha contra la violencia machista, aunque lo cierto es que estas administraciones son las que menos cantidad reciben, 40 millones, mientras que 100 corresponden a la Administración General del Estado y 80 a las comunidades autónomas.

«Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas y quienes pueden participar de primera mano en la detección de agresiones y vigilancia para proteger a posibles víctimas», aseveró Salas.

Estos fondos están destinados a financiar programas durante el periodo comprendido entre 1 de julio de 2021 y 30 de junio de 2022 y para el reparto se han establecido tres criterios. En primer lugar una partida fija de 1.000 euros por municipio, a la que se suma segunda aportación por número de habitantes (0,18 euros por habitante censado a enero de 2020) y, en último lugar, otra cantidad para aquellos municipios que estén adscritos al Sistema de seguimiento integral contra la violencia de Género, Sistema VioGén, o tengan registradas usuarias en el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, sin aportar más datos sobre la cifra precisa que corresponde a cada Ayuntamiento según este último criterio.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article