23.7 C
Marbella
jueves, mayo 30, 2024
- Advertisement -spot_img

El Hospital Costa del Sol colabora en un proyecto europeo de formación en cáncer, el «INTERACT-EUROPE 100» 

Must read

El hospital forma parte de un consorcio internacional para desarrollar un innovador programa formativo interprofesional con el objetivo de mejorar la atención al paciente oncológico en Europa

INTERACT-EUROPE 100 es una de las muchas formas en que la Organización Europea contra el Cáncer responde a las distintas necesidades del personal oncológico en Europa. Esta organización es la mayor organización multiprofesional contra el cáncer de Europa. Su objetivo es reducir la carga del cáncer, mejorar los resultados y la calidad de la atención a los pacientes de cáncer mediante un enfoque multidisciplinar y multiprofesional.

La unidad de Investigación e Innovación del Hospital Universitario Costa del Sol a través de su técnico en Investigación, Marilina García, ha asistido al lanzamiento del Proyecto Europeo INTERACT-EUROPE 100, una iniciativa clave dentro del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para alcanzar nuevos umbrales de colaboración profesional en todos los centros oncológicos de Europa. Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, permite a diversas especialidades profesionales de toda Europa formarse juntas, mejorando la colaboración y la atención al paciente mediante la creación de un Programa de Formación Interprofesional en materia de Cáncer.

Junto con otras cinco organizaciones españolas líderes en salud, el Hospital Universitario Costa del Sol, en representación del Servicio Andaluz de Salud, encabezará durante tres años la implementación de este innovador enfoque para la mejora de la atención del paciente oncológico en Europa.

Durante el acto inaugural de este proyecto celebrado en Barcelona, se dieron a conocer sus objetivos, entre el que se incluye el desarrollo de eventos locales e internacionales para la formación de formadores expertos en, al menos, 100 centros de cáncer en Europa en los campos de investigación oncológica, oncología clínica, cirugía, oncología radioterápica y enfermería oncológica, entre otros. 

La cita contó con la participación de representantes de más de una treintena de organizaciones de 15 países europeos pioneras en la formación interprofesional sobre el cáncer e incluyó la visita a las instalaciones del Instituto Catalán de Oncología, la oficina regional de la Comisión Europea en Barcelona y el Centro Oncológico Pediátrico Hospital Sant Joan de Deu, lo que propició el intercambio de ideas y opiniones entre los representantes de los centros oncológicos, las asociaciones de pacientes y los miembros del consorcio. 

Según nuestra investigadora, la creación de esta red europea de formadores en cáncer “tendrá un gran impacto en la investigación del cáncer, así como la prevención, tratamiento, cuidado, seguimiento y supervivencia de nuestros pacientes oncológicos a través de formación especializada al más alto nivel”. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article